La decepcionante recuperación económica de EEUU
La Reserva Federal hace bien en mantener sus opciones abiertas en momentos de datos económicos mixtos.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 26 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El cambio venidero en las tasas de interés estadounidenses puede ser el más anticipado en muchos ciclos. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos de Janet Yellen por lograr la claridad, la perspectiva estadounidense se mantiene opaca debido a mala visibilidad. La semana pasada Yellen dijo que probablemente la Reserva Federal elevaría las tasas de interés este año – posiblemente en septiembre – a pesar de la fuerte desaceleración del crecimiento estadounidense en el primer trimestre. Por una razón u otra, incluyendo una serie de severos inviernos, el crecimiento en los tres primeros meses del año ha tendido a tener un rendimiento inferior al resto del año, a menudo muy inferior. La economía estadounidense se contrajo un 2.9 por ciento anualizado en el primer trimestre de 2014 sólo para repuntar en los siguientes tres trimestres. Con suerte, el anémico 0.2 por ciento de expansión del primer trimestre de este año será igualmente engañoso.
Sin embargo, sería arriesgado hacer suposiciones. Es muy posible que este año 2015 termine como comenzó, con las tasas de interés estadounidenses aún en cero.
Por supuesto, existe la posibilidad de que las expectativas de Yellen estén equivocadas y que los resultados sean más positivos. La Reserva Federal pronostica un crecimiento de 2.5 por ciento para los próximos dos años, lo cual es sólo ligeramente superior a las poco alentadoras tasas alcanzadas durante la recuperación desde la crisis. Si el desempleo disminuye al 5 por ciento a finales de 2015, el crecimiento salarial finalmente puede empezar a repuntar, en cuyo caso la Reserva Federal probablemente tendrá que elevar las tasas de interés.
Sin embargo, el balance de riesgos está sesgado hacia el otro lado. Después de años de prácticamente ningún crecimiento de los ingresos, los consumidores no están preparados para sorpresas positivas. Por ejemplo, es llamativo que el consumidor estadounidense ha optado por embolsarse las recientes ganancias derivadas de los bajos precios de la gasolina en lugar de gastarlas. Lo mismo sucede con la inversión empresarial, que sigue siendo decepcionantemente débil. Los dos principales motores de crecimiento de la economía estadounidense parecen estar esperando a que el otro haga la primera movida. Los inversionistas se muestran reacios a invertir y los consumidores reacios a gastar. ¿Qué se necesita para avivar sus instintos animales?
También es sorprendente la franqueza de Yellen acerca de los límites de lo que la política monetaria puede lograr. La Reserva Federal ha estado pisando el acelerador durante siete años consecutivos. Sin embargo, el crecimiento estadounidense desde el colapso de Lehman Brothers en 2008 ha sido consistentemente inferior a las recuperaciones previas. Según HSBC, el crecimiento promedio estadounidense en los siete años desde el pico anterior fue del 3.5 por ciento después de 1981, 3.1 por ciento después de 1990, 2.1 por ciento después de 2000 y 1.1 por ciento desde 2007.
La tendencia es inconfundible. Algunos economistas hablan incluso de un "gran reajuste" que requerirá que EEUU se ajuste a la baja para un crecimiento al estilo de Japón. Probablemente eso es demasiado sombrío. EEUU ha reparado su balance mucho más rápidamente que Japón en los años 1990 y su perspectiva demográfica es mucho más saludable. EEUU también sigue siendo la economía más innovadora del mundo. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento siguen frenadas por una sensación de pesimismo nada típica de los estadounidenses.
Si, como se espera, el crecimiento estadounidense se recupera en los próximos dos trimestres, la Sra. Yellen podría no tener más remedio que subir las tasas en septiembre o poco después. La inquietantemente baja tasa de participación laboral de EEUU le da poco margen para hacer otra cosa. Sin embargo, es probable que el cambio en el ciclo estadounidense sea moderado y poco profundo. Puede tomar años regresar a las tasas de interés tendenciales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok