La Fed se prepara para una delicada revisión del PIB
Mañana podría darse a conocer lo que sería el conjunto de datos más importante...
- T+
- T-
Por Robin Harding en Washington
Mañana podría darse a conocer lo que sería el conjunto de datos más importante de la primera economía mundial, cuando se publique las revisiones anuales de estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU.
En 2010 y de nuevo en 2011, gigantescas revisiones mostraron que la recesión de 2008-09 era mucho más profunda que lo que se creía. Los cambios contribuyeron a que las decisiones de la Reserva Federal relajaran las política monetaria con el “QE2” a fines de 2010 y la “operación Twist” un año después.
Después de una racha de datos débiles, la Fed de nuevo está considerando si necesita relajar más la política, y si 2012 produce más revisiones grandes del PIB, esto podría influenciar las acciones del banco central cuando sus autoridades se reúnan la próxima semana.
Paul Dales, economista de Capital Economics, dijo que las revisiones eran un comodín. “Pueden cambiar dramáticamente cómo nosotros y las autoridades nos sentimos sobre el desarrollo de la recuperación económica”.
Las revisiones son hechas porque la información estadística detallada, como números de retornos de impuestos a la renta, puede tomar años en terminarse. La Oficina de Análisis Económico también actualiza su metodología y sus ajustes estacionales.
Por ejemplo, las estimaciones tempranas a fines del último trimestre de 2008, cuando la economía se deterioró después del colapso de Lehman Brothers, mostró una contracción de 5,4% a una tasa anual. Pero en julio de 2010, eso fue revisado a una caída de 6,8%, y en julio de 2011 fue revisado nuevamente a una caída de 8,9%. Para la Fed, eso sugiere que hubo menos actividad que los antes pensado.
En estos tiempos, es difícil predecir qué tan grande podrían ser las revisiones, las que cubrirán el primer trimestre de 2009 hasta el primer trimestre de 2012, o incluso en qué dirección podrían ir.
El consenso del mercado es una expansión de 1,8% frente al trimestre anterior, estacionalmente ajustado a tasa anual, pero incluso eso podría ser muy alto. La economía de EEUU creció a un ritmo de 1,9% en el primer trimestre de este año.