La recuperación de 2012: “Manejar con cuidado”
¿Qué le aguarda a la economía en 2012? Comencemos mirando a los países ricos en problemas...
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 4 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
¿Qué le aguarda a la economía en 2012? Comencemos mirando a los países ricos en problemas. ¿Hay una buena razón para esperar una recuperación? En realidad, no. La crisis de la eurozona podría terminar en un desastre que afecte a todo el mundo. Incluso la recuperación de EEUU probablemente será frágil. La sombra proyectada por los eventos ocurridos antes de 2007 pasa lentamente.
El consenso de las predicciones de diciembre sobre el crecimiento de este año son oscuras, especialmente para la eurozona, que se espera caiga en recesión. Se anticipa que las economías de Italia y España se contraigan, mientras las de Francia y Alemania crecerán de forma insignificante, al igual que el Reino Unido. Sólo Japón y EEUU podrían tener una expansión razonable en 2012.
Contextualicemos. En el tercer trimestre de 2011, Canadá fue el único miembro del G7 cuyo PIB estuvo bien por sobre su peak previo a la crisis. EEUU y Alemania estuvieron marginalmente por arriba, y Francia debajo. El Reino Unido, Japón e Italia están muy lejos. ¿Recuperación? ¿Qué recuperación?
Y eso considerando que la tasa de interés aplicada por los cuatro principales bancos centrales es el mismo 1% del BCE. Sus balances también se han ampliado fuertemente. Es más, entre 2006 y 2013, la proporción deuda pública-PIB saltará 56 puntos porcentuales en el Reino Unido, 55 en Japón, 48 en EEUU y 33 en Francia. ¿Por qué los resultados de las políticas fueron tan modestos?
El paradigma teórico dominante sostiene que no puede ocurrir una crisis financiera, siempre y cuando se garantice que no colapse la oferta monetaria. Según esto, lo único que paraliza a las economías son rigideces estructurales e incertidumbre inducidas por las políticas. En mi opinión, esto es un cuento de hadas, basado en teorías que reducen el capitalismo a una economía de trueque bajo un delgado velo monetario.
Creo que una interpretación más convincente es aquella que acepta que la gente comete errores importantes. La gran división está entre aquellos la escuela austríaca, que sostiene que los errores son cometidos por los gobiernos y la solución es permitir que un distorsionado edificio financiero colapse, y aquellos post-keynesianos que afirman que una economía moderna es inherentemente inestable, y que permitir que colapse nos llevaría de regreso a los años ‘30. Definitivamente soy parte de estos últimos.
En su profética obra de 1986, “Stabilizing an Unstable Economy”, el fallecido Hyman Minsky presenta su hipótesis de inestabilidad financiera. Lo convincente de su trabajo es que vincula decisiones de inversión orientadas por un futuro inherentemente incierto a los balances que los financian y de esta forma al sistema financiero. Según Minsky, el endeudamiento está determinado por el ciclo económico. Un largo período de tranquilidad provocará fragilidad: la gente subestimará los peligros y sobrestimará las oportunidades. Minsky habría advertido que la “gran moderación” contiene las semillas de su propia destrucción.
Los años previos a 2007 fueron testigos de un extraordinario ciclo crediticio, particularmente en EEUU, el Reino Unido y España, gracias a los crecientes precios inmobiliarios. La explosión de estas burbujas causó una explosión de déficit fiscales, mayormente automáticos, como anticipó Minsky. Fue uno de los tres mecanismos que evitó una gran depresión, mientras los otros fueron intervenciones financieras y monetarias. Las economías aún luchan con el ajuste post-colapso. Con tasas de interés cercanas a cero, los déficit fiscales de soberanos solventes ofrecen tres formas de ayuda: la demanda, el desapalancamiento y aumentar la calidad de activos privados.
¿Qué tan lejos ha llegado el desendeudamiento? En EEUU, bastante. En el tercer trimestre de 2011, la proporción de la deuda bruta del sector financiero frente al PIB estaba en el mismo punto de 2001, y la deuda de los hogares frente al PIB, en el de 2003. EEUU está listo para la recuperación, a pesar de estar limitado por un ajuste fiscal prematuro, un desapalancamiento aún en curso, riesgos en la eurozona y, quizás, mayores precios del petróleo. La recuperación también se hará sobre las bases de una economía desequilibrada.
La fragilidad de la eurozona es aún mayor. La OCDE anticipa una reducción del déficit fiscal subyacente de 1,4% del PIB entre 2011 y 2012, frente apenas un 0,2% del PIB en EEUU. Sin embargo, el mayor peligro para las economías más débiles de la eurozona será que los sectores público y privado buscarán reducirse de forma simultánea. Esta es una receta para una caída profunda y prolongada. Los soberanos insolventes están atrapados en un esfuerzo probablemente fatal de un ajuste fiscal en ausencia de un sector privado adecuado y compensaciones externas. Para estos países, una recesión a nivel de la eurozona es una calamidad, ya que impide el ajuste externo que necesitan. Ante eso, la oferta del Banco Central Europeo de dinero barato para los bancos que podrían adquirir bonos de los países en problemas es poco más que un paliativo, inteligente pero inadecuado.
Los países ricos han comenzado a realizar una serie de experimentos fascinantes. Uno fue la desregulación del sector financiero y un crecimiento basado en el sector inmobiliario. Fracasó. Otro fue una respuesta fuertemente intervencionista a la crisis financiera de 2008. Funcionó, más o menos. Pero otra es el desendeudamiento post crisis y un retorno a posiciones fiscales y monetarias más normales. El resultado está pendiente. Sin embargo, en la eurozona este giro hacia la austeridad fiscal se realiza simultáneamente con un experimento aún mayor: la construcción de una unión monetaria alrededor de un núcleo estructuralmente mercantilista entre países de escasa solidaridad fiscal, sistemas bancarios frágiles, economías inflexibles y competitividad diversa. Buena suerte para 2012. Todos la necesitaremos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Pablo Zamora deja Fundación Chile y vuelve al mundo privado con nueva startup y proyectos
El doctor en biotecnología cerró su paso por la institución tras un proceso, afirmó, de transformación drástico y doloroso en que reordenó su gobernanza. Su siguiente apuesta es una compañía de bebidas funcionales en base a fibra de celulosa.
Escala contienda por proyecto Alto Santorini en Reñaca: inmobiliaria presenta recurso de reposición a Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar
La empresa alega que la caducación del permiso de construcción no procede ya que las obras no se encuentran detenidas por abandono, sino por sentencias judiciales. El representante legal aseguró que la firma ejercerá sus “derechos en las instancias pertinentes”.
No da lo mismo: lo que dice el año de ingreso de migrantes a Chile sobre su situación de empleo
Un informe del Centro de Políticas Migratorias mostró que el período de llegada al país se asocia positivamente con el nivel de ingresos de los trabajadores extranjeros. Quienes llegaron en 2024 tienen un ingreso promedio de $ 582.638, en contraste con los $ 1.177.511 de quienes lo hicieron antes del año 2000.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok