La reticencia de Obama a que Estados Unidos tome el liderazgo en los conflictos internacionales
El rápido ritmo de cambios que barre el mundo árabe ha dejado en una posición de desventaja a muchas autoridades de Occidente...
Por: Por Daniel Dombey y Richard McGregor
Publicado: Lunes 28 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El rápido ritmo de cambios que barre el mundo árabe ha dejado en una posición de desventaja a muchas autoridades de Occidente. Pero las sorpresas se han extendido más allá de la región. La agitación de Medio Oriente ha revelado que la política exterior de Estados Unidos es más tímida de lo que el mundo estaba acostumbrado, y los neoconservadores en Washington encontraron un reflejo sorprendente en Francia.
Mientras los franceses hicieron un enérgico lobby a favor de la acción militar contra Libia, Barack Obama y su equipo deliberaron por semanas antes de finalmente estar a favor de una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) –lo que provocó burlas sobre un presidente presentado como “espectador en jefe”.
Eric Edelman, subsecretario de Defensa en la administración de George W. Bush, resumió la amargura de aquellos que sintieron que Washington debía ser más firme. “Esta administración parece estar contenta de dejar al líder del mundo libre, Nicolas Sarkozy, continuar con todo esto”.
Las autoridades sostienen que Libia es un caso especial, ya que Estados Unidos ve a países como Egipto, Bahrein, y Yemen como importantes desde el punto de vista estratégico. Y Obama es un presidente excepcionalmente cauteloso, algunos dicen titubeante. Pero a pesar de todo, las tendencias de las políticas de Estados Unidos son claras.
Enfrentado a un ejército sobreexigido, una gran deuda gubernamental y el desencanto popular con las guerras extranjeras, Washington está buscando socios para hacer más, incluso si esto significa que Estados Unidos juegue un papel secundario.
Así, mientras Obama advertía a Muammar Gaddafi de una inminente acción militar, especificó que no sería Estados Unidos, sino que Gran Bretaña, Francia y los estados Árabes los que tomarían el mando, un ultimátum muy improbable en la era de Bush.
Un mundo que había confiado y retrocedido de manera alterna en el liderazgo global de Estados Unidos, encontrará difícil acostumbrarse a un país que tiene una mirada más considerada de cuándo y cómo intervenir en el extranjero. Pero la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en vísperas de la votación de la ONU: “La acción unilateral tendría consecuencias no planeadas que no podemos asumir: si hay una decisión internacional en el Consejo de Seguridad, entonces Estados Unidos se unirá a la comunidad internacional”.
La diferencia con la era Bush, “Estás con nosotros o en contra nuestra”, no podría ser más clara.
Doctrina Obama
Bill Clinton describió una vez a EEUU como “la nación indispensable”, por una combinación única de poder duro y suave que le daba un alcance global, a diferencia de cualquier otro país. Pero cuando pasó lo de Libia, parece que Obama hubiera preferido abdicar el liderazgo estadounidense.
“Este es un presidente que podría repostularse en 2012 basándose en que nos sacó de dos guerras”, dice Anne-Marie Slaughter, quien fue hasta el pasado mes la jefa de política del departamento de Estado. “No va a hacer cosas que nos distraigan de Afganistán. Y eso es consistente con lo que yo llamo la doctrina Obama: que otros países tendrán que hacer más en un orden internacional más diverso”.
Hay un cálculo electoral en el enfoque de Obama, pero su reticencia va más allá de las elecciones presidenciales 2012. Libia y el debate sobre el Medio Oriente son una fuente de viejos y nuevos acertijos, sobre qué tan lejos presionar por una reforma democrática con aliados estratégicos y qué limites tiene el poder de Estados Unidos para hacerlo en revoluciones impulsadas por demandas locales para cambiar los regímenes.
Comparando la presión por un cambio democrático en el Medio Oriente con las revoluciones anti-comunistas de 1989, William Burns, subsecretario de Estado de EEUU, dijo que ayudar a lograr el derecho de esas transiciones era “un desafío tan importante para la política exterior estadounidense como cualquiera que hayamos enfrentado desde el fin de la guerra fría”.
Burns estableció cuatro metas principales para la región, además del interés “obvio de Washington en desarrollar una mayor independencia en energía”: cambio democrático pacífico, modernización económica, paz árabe-israelí, y seguridad regional, en particular en Irán.
Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de EEUU, y quien en los ‘90 popularizó la idea de que Estados Unidos era “la nación indispensable”, se atiene a la idea de compartir la carga en un mundo multilateral. “Indispensable no significa solo”, comentó. “Sé que la gente cree que multilateralismo en una palabra terrible, porque tiene demasiadas sílabas y termina en ‘ismo’, pero al fin de cuentas, sólo significa ‘asociación’”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
No da lo mismo: lo que dice el año de ingreso de migrantes a Chile sobre su situación de empleo
Un informe del Centro de Políticas Migratorias mostró que el período de llegada al país se asocia positivamente con el nivel de ingresos de los trabajadores extranjeros. Quienes llegaron en 2024 tienen un ingreso promedio de $ 582.638, en contraste con los $ 1.177.511 de quienes lo hicieron antes del año 2000.
Startup chilena que digitaliza y automatiza operaciones en terreno de empresas con IA prepara expansión regional
Luuk, que desarrolló una plataforma para mejorar la gestión de procesos operacionales que integra inteligencia artificial, sumará sus primeros clientes en Colombia y Brasil.
Escala contienda por proyecto Alto Santorini en Reñaca: inmobiliaria presenta recurso de reposición a Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar
La empresa alega que la caducación del permiso de construcción no procede ya que las obras no se encuentran detenidas por abandono, sino por sentencias judiciales. El representante legal aseguró que la firma ejercerá sus “derechos en las instancias pertinentes”.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok