FT Español

Los comunistas de China pierden atractivo para los jóvenes

Por: Jamil Anderlini
, Beijing
 | Publicado: Lunes 11 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El número de personas que se unen al Partido Comunista chino cayó por primera vez en una década a medida que la campaña anti corrupción de 20 meses del presidente Xi Jinping reduce el atractivo de trabajar para el Estado.

Para muchos jóvenes, unirse al partido y lograr un puesto en el gobierno con buenos beneficios -y la oportunidad de ganar algo de dinero extra- era el mayor sueño.

Pero el año pasado sólo 2,4 millones de personas ingresaron al mayor partido político del mundo -o 25% menos que en 2012-, marcando el número más pequeño de nuevos miembros desde 2003 y llevando el número total de miembros a 86,7 millones a fines de 2013.

El número de personas registradas para tomar exámenes del servicio civil también se redujo bruscamente, con los medios estatales culpando las campañas de anti corrupción y de austeridad gubernamental por el menor interés.

Zhang Ming, un profesor de política de la Universidad Renmin en Beijing, afirmó: ”seamos francos, muchos jóvenes quieren hacer estos trabajos [gubernamentales] porque les dará una oportunidad de aceptar sobornos”.

Los continuos arrestos e investigaciones hacia funcionarios en todos los niveles del partido alcanzaron un máximo la semana pasada, cuando se lanzó una pesquisa formal en contra de Zhou Yongkang, la figura más alta en enfrentar cargos de corrupción.

Incluso para los miembros senior, los salarios oficiales son una miseria, mientras que muchos de ellos tienen el poder de aprobar o bloquear acuerdos e inversiones de miles de millones de dólares.

La membresía del partido es un prerrequisito virtual para subir a través de los rangos y hasta hace poco los puestos gubernamentales entregaban buenos beneficios.

Pero junto con lanzar investigaciones de corrupción contra miles de funcionarios, Xi ha recortado los presupuestos y beneficios oficiales desde que asumió el poder a fines de 2012.

Los medios estatales y algunos analistas chinos aseguran que el descenso en la membresía se debe en parte a otra de las políticas de Xi de darle prioridad a la “calidad” de los nuevos miembros en vez de la cantidad.

La mayoría concuerda en que ambas campañas son la principal razón por la caída en el interés del servicio civil.

Lo más leído