MBA europeos tienen mejor relación precio calidad que los de EEUU
Nueve de cada diez de los programas mejor evaluados en relación calidad-precio en el ranking Financial Times Global MBA 2016 están en Europa.
- T+
- T-
Cuando se refiere al valor por el dinero, los programas europeos de Máster en Administración de Negocios (MBA, su sigla en inglés) superan a sus contrapartes estadounidenses. Nueve de cada diez de los programas mejor evaluados en relación calidad-precio en el ranking Financial Times Global MBA 2016 están en Europa, mientras que 44 de los programas estadounidenses están entre los últimos 50.
Pero, ¿cuáles son las consideraciones de costos que sostienen esta comparaciones?
Un MBA a tiempo completo puede ser una cara inversión. No solo la mayorían vienen con una etiqueta de precio elevado, a diferencia de los MBA a tiempo parcial o en línea, también aportan una sanción añadida en pérdida de salario o costo de oportunidad. En una de las 100 principales escuelas se puede pagar en promedio poco menos de US$ 200 mil, según el sondeo a los estudiantes de MBA que se graduaban en 2012 y realizado como parte del ranking de FT 2016. Este valor incluye la matrícula, el alojamiento y los costos del día a día por un total de US$ 112 mil y un costo de oportunidad de US$ 106 mil.
En cuanto a la matrícula, las 101 escuelas clasificadas en el ranking FT 2016 tienen una tasa promedio que va desde menos de US$ 30 mil, en el caso de la Birmingham Business School, a alrededor de los US$ 135 mil para los cuatro principales programas en EEUU: Harvard Business School; Stanford Graduate School of Business; Wharton School en la Universidad de Pennsylvania; y Columbia Business School. Los datos del curso 2012 muestran que los estudiantes pagaron matrículas por US$ 78 mil en promedio.
Parte del atractivo precio-calidad de los programas europeos se reduce a la duración del curso. Un MBA a tiempo completo dura alrededor de 18 meses, pero en Europa son normalmente de un año o diez meses en Insead. Algunos programas en EEUU están divididos en cursos de un año o dos, pero la mayoría de los estudiantes optan por la versión larga, que dura en promedio 21 meses.
Con salarios pre-MBA similares de US$ 71 mil en Europa y US$ 69 mil en EEUU, el costo de oportunidad es 38% mayor en Norteamérica que en Europa: US$ 123 mil comparado con US$ 89 mil.
Por el lado positivo, la ayuda está al alcance. Hay numerosas fuentes de asistencia financiera, principalmente en forma de patrocinio, normalmente pagado por el actual empleador, o becas y subvenciones pagadas por la escuela. Los datos del ranking muestran que el 52% de los estudiantes recibieron algún tipo de ayuda. Más de tres de cada cinco estudiantes (61%) en EEUU recibieron ayuda comparado con el 44% en Europa y 37% en Asia.
Aunque el patrocinio puede cubrir la totalidad del costo del MBA, sólo una minoría de los estudiantes lo reciben. Alrededor de 10% de los estudiantes que respondieron a la encuesta recibió patrocinio, en un nivel promedio de US$ 70 mil.
Las becas son mucho más comunes (45% de los estudiantes) pero suelen ser menos generosas, unos US$ 32 mil. El 56% de los estudiantes en EEUU recibieron becas por unos US$ 37 mil, frente al tercio de los estudiantes europeos que recibieron solo alrededor de US$ 20 mil.
En general, el costo total de un programa MBA oscila entre US$ 160 mil y US$ 220 mil, dependiendo del nivel de apoyo financiero. En Europa, el costo promedio es de US$ 166 mil, variando desde
US$ 130 mil para aquellos con ayuda financiera a US$ 186 mil para los que no la tienen. Esto se compara con un costo promedio de US$ 222 mil en EEUU, oscilando entre US$ 177 mil y US$ 264 mil.
Si un MBA es una inversión, el retorno es un salario promedio de US$ 135 mil tres años después de la graduación, sólo alrededor del doble del salario pre-MBA. Mientras que los alumnos de la escuela de Leeds tienen el salario promedio más bajo de Europa tras la graduación, US$ 89 mil, está en el puesto 17 del ranking por relación calidad-precio. Stanford, con el mayor salario promedio (US$ 186 mil), pero la escuela está en el puesto 87 de 101. Esta inversión no ha madurado todavía.