FT Español

Mejores datos de empleo en EEUU benefician a Obama

Los últimos números de empleos en Estados Unidos son justo la clase de regalo de año electoral que Barack Obama necesitaba...

Por: | Publicado: Lunes 9 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Anna Fifield y Robin Harding en Washington

Los últimos números de empleos en Estados Unidos son justo la clase de regalo de año electoral que Barack Obama necesitaba, y lo que sus rivales republicanos no querían.
La sorpresiva caída en la tasa de desempleo bien podría ser otra falso amanecer en lo que ha sido una frustrante recuperación de EEUU, y muchos economistas dudan de que este año pueda caer mucho por debajo del 8,5% de diciembre. Pero permitirá que el presidente de EEUU dé un salto en su campaña de reelección afirmando que su estrategia económica está funcionando.
La persistente penumbra económica y una porfiada tasa de desempleo son los temas primordiales previo a las elecciones generales de noviembre. De hecho, el propio Obama dijo a principios de su mandato que tendría dificultades para ganar un segundo período si no solucionaba el problema de los empleos.
La Casa Blanca ayer acogió el dato como un signo de que la economía se estaba dirigiendo en la dirección correcta. “Estamos comenzando un salto”, dijo Obama. “Estamos creando trabajos bajo una base consistente”.
Los analistas dicen que si -y es un gran si- la tendencia puede sostenerse, servirá como un estímulo para el presidente.
“Si ésta es una señal de creación de empleos de más  de 200 mil mensuales para 2012, entonces son noticias extremadamente buenas para la campaña de Obama”, dijo Bill Galston, un antiguo oficial de la administración de Clinton, ahora en Brookings Institution.
Los rivales republicanos de Obama han estado haciendo una fuerte campaña sobre el mensaje de que el plan económico del presidente ha fallado. Mitt Romney, el favorito para la nominación del partido, incluso ha adoptado el antiguo slogan del partido conservador británico para decir que “Obama no está trabajando”. Signos de que las cosas pueden estar mejorando podrían erosionar su capacidad para hacer esas afirmaciones.

Lo más leído