FT Español

Merkel buscará una rápida reunión con el nuevo presidente francés

Berlín está preocupada por la intención de Hollande de renegociar el pacto fiscal.

Por: | Publicado: Viernes 4 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canciller alemana Angela Merkel, espera reunirse con el próximo presidente francés al día siguiente de que haya asumido, y volver a encontrarse en una cumbre informal europea a fines de mes, dijeron autoridades en Berlín y Bruselas.

El objetivo es clarificar los planes para la eurozona lo más rápido posible si es que el candidato socialista François Hollande sale victorioso frente a Nicolas Sarkozy, tal como la mayoría de las encuestas predicen.

El triunfo para Hollande sería una vergüenza para Merkel, quien se comprometió públicamente a hacer campaña a favor de Sarkozy, antes de que el presidente francés retirara su invitación cuando fue evidente que la jugada podría hacerlo perder votos. Al comienzo de su campaña, él se había mostrado a favor de hacer a Francia “más alemana” en su estrategia económica y de negocios.

Berlín está especialmente ansiosa por un período prolongado de incertidumbre en los mercados financieros, debido a la insistencia de Hollande de “renegociar” el pacto fiscal acordado entre los 17 estados miembros de la eurozona.

Autoridades en la capital alemana están confiadas de que algún compromiso puede ser negociado si Hollande gana la elección el domingo, aunque Merkel ha dicho rotundamente que el pacto fiscal no está abierto a negociación.

Autoridades en Bruselas ya están trabajando en un “pacto de crecimiento” complementario para impulsar a las rezagadas economías de la zona euro.

Autoridades dijeron que con una victoria de Hollande ahora más probable, el tenor del debate ha cambiado. La políticas orientadas al crecimiento pueden ganar un nuevo respaldo político. La propuesta que ha ganado más fuerza es la hecha por Olli Rhen, el comisionado a cargo de la política económica de la UE, para incrementar la cantidad de capital en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 10 mil millones de euros.

Hollande adoptó la idea en la campaña, Y Merkel no ha descartado un mayor papel para el BEI. Algunas autoridades han dicho que podría ser discutido en la cumbre informal de este mes.


Lo más leído