FT Español

Merkel enfrenta una humillación por nominado presidencial

La nominación de Joaquim Gauck, un antiguo pastor protestante y actividad de derechos civiles...

Por: | Publicado: Martes 21 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La nominación de Joaquim Gauck, un antiguo pastor protestante y actividad de derechos civiles, como el presidente federal de Alemania ha dejado a la canciller Angela Merkel enfrentando una rara humillación política. Las tensiones en la coalición gobernante de centro derecha de Merkel explotaron abiertamente ayer, después que la canciller fuese forzada a aceptar la nominación de Gauck por la alianza del liberal Partido Democrático Libre (FDP en inglés), sus socios menores, y la oposición de los Demócratas Sociales y los Verdes. Merkel fue forzada en tres días de frenéticas negociaciones sobre la presidencia después de la renuncia de Christian Wulff, que está bajo investigación por acusaciones que recibió favores impropios.

El vocero de la canciller entregó una negación formal de divisiones en el gobierno después que el FDP obligara a Merkel a apoyar al protestante alemán para el empleo, o enfrentar una crisis en la coalición.

Los reportes de los medios sugirieron que Merkel y Philipp Rösler, líder del FDP y vice canciller, habían tenido un furioso intercambio de gritos en la Cancillería antes de que Merkel diera el respaldo. “Hay una gran división en la coalición”, dijo Cem Özdemir, co-líder de los Verdes “En los días más oscuros de la guerra fría, confianza la URSS y EEUU era mejor que entre los partidos de la coalición”.

Lo más leído