FT Español

Merkel hace cambios luego de derrota en elecciones

Angela Merkel, la canciller alemana, mostró su lado despiadado ayer cuando despidió a Norbert Röttgen...

Por: | Publicado: Jueves 17 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Quentin Peel



Angela Merkel, la canciller alemana, mostró su lado despiadado ayer cuando despidió a Norbert Röttgen, su ministro de Medio Ambiente, después de que fuera responsabilizado por la desastrosa derrota del gobernante partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) el fin de semana.

Merkel lo reemplazó inmediatamente con otro de sus tenientes más confiables, Peter Altmaier. Uno de los líderes del UDC en el parlamento alemán y un operador político vital, era hasta ahora responsable de asegurar el apoyo de los diputados del gobierno a políticas europeas controversiales.

La promoción de Altmaier podría complicar las negociaciones en el Bundestag sobre la legislación para ratificar el “pacto fiscal”, que consagrará la disciplina presupuestaria en la zona euro, y el tratado separado que establece el Mecanismo de Estabilidad Europea, el fondo de rescate de 500 mil millones de euros de la eurozona.

El despido por parte de Merkel de Röttgen, alguna vez considerado como una estrella en ascenso en el UDC y un potencial canciller, llegó después de severas críticas a su desempeño político dentro de la coalición gobernante de centro derecha. Había sido atacado por la Unión Social Cristiana, el partido hermano conservador del UDC en Bavaria. Pero la decisión, anunciada por la canciller en una conferencia de prensa de emergencia, causó consternación en el Rin del Norte-Westfalia, el estado donde lideró a la UDC a la derrota.

Karl-Josef Laumann, líder de UDC en el parlamento estatal de Düsseldorf, dijo que estaba en shock con la jugada. “No entiendo cómo Norbert Röttgen puede ser un destacado ministro de Medio Ambiente hasta las seis de la tarde del domingo -como lo fue- y hoy ser despedido”.

El UDC cayó de un 35% a 26% el domingo, su peor resultado de post guerra en el estado, mientras que el partido Socialdemócrata subió de 35% a 39%. El estado es el más poblado de Alemania.

Lo más leído