FT Español

Monti se postula y prepara escenario para una batalla con Berlusconi

Los políticos centristas de Italia han comenzado a respaldar la oferta de Mario Monti...

Por: | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Guy Dinmore
, Roma


Los políticos centristas de Italia han comenzado a respaldar la oferta de Mario Monti de liderar una alianza para la elección legislativa de febrero, lo que prepara el escenario para una confrontación con Silvio Berlusconi en su intento de volver al poder.

Monti, que fue designado primer ministro tecnócrata hace trece meses y nunca se ha presentado a una elección, iba a reunirse ayer con posibles socios de coalición para discutir estrategias y listas de candidatos, según fuentes políticas.

Su decisión de buscar un segundo mandato como primer ministro, aunque aún no es oficial, podría llevar a un Parlamento aún más fragmentado de lo esperado. Introduce un cuarto elemento en la batalla entre los demócratas de centro izquierda (PD), el Pueblo de la Libertad (PDL) de centro derecha de Berlusconi y el movimiento anti-establishment Cinco Estrellas.

La noche de Navidad, Monti envió un mensaje por la red social Twitter que para seguidores y críticos confirma su intención de postularse al cargo tras renunciar el viernes.

“Juntos salvamos a Italia del desastre. Ahora la política debe renovarse. Lamentarse no sirve. Hay que trabajar para ello. Entremos en la política”, escribió.

El manifiesto de 25 páginas de Monti, más conocido como Agenda Monti, ha sido respaldado por el movimiento cívico liderado por el empresario Luca Cordero di Montezemolo y pequeños partidos centristas como la católica UDC de Pier Ferdinando Casini.

Se espera que a Monti se unan otros ministros del gabinete como Corrado Passera, su ministro de Desarrollo Económico.

Con una agenda liberal y pro-europea, Monti declaró su adhesión a la “economía social de mercado”. El PDL de Berlusconi considera la irrupción de Monti como un desafío al dominio de dos décadas del multimillonario en la centro derecha italiana.

Berlusconi, que busca un cuarto mandato como primer ministro, se enfureció por la invitación de Monti a liderar una alianza de “moderados”, incluido el PDL. Según un adelanto televisivo, estaba previsto que Berlusconi apareciera anoche en televisión con críticas a la Agenda Monti por ser una continuación de “políticas impulsadas por Alemania” y “el remedio equivocado”.

Pier Luigi Bersani, líder del PD, fue mucho más medido, y dijo que “no hay nada sorprendente (en la plataforma) de Monti”.

Lo más leído