FT Español

Movimientos populistas lideran ola de resentimiento en la UE

Al lograr un 25% de los votos en las elecciones locales...

Por: | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Tony Barber
, Londres
.

Al lograr un 25% de los votos en las elecciones locales, el Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip, su sigla en inglés) ha estampado su imagen en la política británica de una manera comparable a los movimientos populistas, anti-establishment, de Europa continental. Hay una posibilidad creciente de que el Ukip y partidos parecidos lideren una ola de descontento con las elites políticas, la angustia económica y la inmigración para lograr un avance significativo en las elecciones del próximo año para el Parlamento europeo.

Desde el Frente Nacional de Francia hasta los Verdaderos Finlandeses, desde el Movimiento 5 Estrellas de Italia hasta el Movimiento por una Hungría Mejor, los partidos que desprecian el establishment político y tecnocrático de la UE y que aceptan diversos grados de xenofobia creen que la fuerza está con ellos.

Se podría decir que el único país líder de la UE donde el populismo carece de impulso es Alemania, cuya cultura política post 1945 permite mínimo espacio para el anti-europeísmo público y para qué hablar del racismo de la extrema derecha.

Los populistas no están sobre la marcha en todas partes. En Italia, el partido regionalista anti-inmigrantes Liga Norte vio su voto caer a la mitad en la elección general de febrero. Pero el pobre resultado de la Liga fue menos sorprendente que el terremoto provocado por Beppe Grillo, el comediante cuyo Movimiento 5 Estrellas se llevó 25% de los votos y que durante dos meses hizo imposible que los políticos tradicionales formaran un gobierno.

Una serie de resultados fuertes de los partidos populistas en las elecciones parlamentarias europeas sacudirá a la UE, pero por ningún motivo pondrá a los populistas en el asiento conductor de la política europea. La mayoría de ellos está motivada por un nacionalismo tajante y exclusivo que hace difícil una cooperación a nivel europeo.

Sin embargo, en muchos países de la UE, los políticos convencionales están sufriendo para encontrar un antídoto a sus adversarios incorformes. Como sugiere el éxito del Ukip, es probable que el populismo europeo se quede con nosotros por un largo tiempo.

Lo más leído