Muerte de Osama da oportunidad preciosa a presidente empantanado
Las fuerzas de EEUU buscaban al líder de Al Qaeda desde antes del atentado en Nueva York y Washington de septiembre de 2001. Pero será Obama quien aproveche el dividendo político.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 3 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por PHILIP STEPHENS
La muerte de Osama bin Laden le da a los estadounidenses la victoria que necesitaban en la lucha contra Al Qaeda. Para Barack Obama es un triunfo que abre camino a un momento de oportunidad estratégica. El presidente de EEUU nunca tendrá una posibilidad mejor de buscar una solución política para la guerra en Afganistán.
Tal vez Obama ha exagerado su rol personal en acorralar a Bin Laden. Las fuerzas de EEUU buscaban al líder de Al Qaeda desde antes del ataque terrorista en Nueva York y Washington de septiembre de 2001. Más de una vez estuvieron cerca; era hora de que tuvieran algo de suerte.
Pese a esto, será Obama quien aproveche el dividendo político. El caos que siguió a la invasión de Irak y el tembladeral de Afganistán parecían hablar de un poder de EEUU disminuido. Ahora, ese país mostró que conserva la capacidad y la resolución para atacar a sus enemigos con efecto letal. En esto hay tanto simbolismo como sustancia. Si los helicópteros se hubieran estrellado o los hubieran derribado, el mundo estaría trazando paralelos con el fallido intento del ex presidente Jimmy Carter por rescatar los rehenes estadounidenses en Irán.
Los opositores republicanos de Obama lo han acusado con frecuencia de ser blando con los adversarios de EEUU. Ahora, a comienzos de la campaña por la reelección, las multitudes que festejaron en Nueva York y frente a la Casa Blanca, desarman a los críticos.
El presidente debería usar el espacio político que esto le brinda para intensificar los esfuerzos por promover la reconciliación política en Afganistán. Bin Laden ya no está y EEUU tiene una opción invaluable para separar la insurgencia de la lucha contra Al Qaeda. Puede hablar con los talibanes sin deshonrar la memoria de las víctimas del 11 de septiembre.
Cuando los comandantes militares norteamericanos pidieron en 2009 decenas de miles de tropas adicionales para enviar a Afganistán, Obama inicialmente vaciló. Como candidato presidencial había hecho una distinción entre una guerra “mala” en Irak y una “lucha buena” contra Al Qaeda y sus amigos talibanes, pero no estaba en sus cálculos una gran expansión de la presencia militar de su país en Afganistán.
Su instinto fue correcto. Salir de Irak era una cosa; negarle a los jefes militares los refuerzos que pedían para luchar contra los talibanes parecía demasiado riesgoso. En última instancia, el presidente decidió que lo máximo que podía hacer era insistir en que la expansión de tropas fuera seguida por una retirada antes de las elecciones de 2012.
Ante la muerte del líder de Al Qaeda, la secretaria de Relaciones Exteriores Hillary Clinton dijo que ahora los talibanes pueden romper con Al Qaeda y unirse a las negociaciones sobre el futuro de Afganistán. Pero el proceso necesita toda la energía diplomática norteamericana para asegurar el compromiso por parte de los vecinos de Afganistán.
Nada será fácil. La administración del presidente Hamid Karzai, de Afganistán, está plagada de corrupción y su capacidad de sostener la seguridad sigue en duda. Pero Occidente está en una guerra que no puede ganar. Con Bin Laden muerto, Obama al menos tiene la posibilidad de buscar un cierre.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
“Existe una profunda preocupación”: Caída en la entrega de los principales subsidios habitacionales enciende las alarmas en la CChC
El gremio subrayó que los datos oficiales muestran que en 2026 el total de subsidios habitacionales disminuiría un 15,9%, hasta llegar a 161.233 unidades, “lo que implica un retroceso significativo en los esfuerzos de continuidad y reactivación del sector”.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok