No tomar parte en las decisiones más audaces “no es una opción”
Dos de los seis miembros del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) dejarán Frankfurt este mes. El alemán...
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Ralph Atkins
Dos de los seis miembros del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) dejarán Frankfurt este mes. El alemán Jürgen Stark anunció su renuncia en septiembre, resentido por cómo, en su visión, la eurozona ha dejado los principios de finanzas públicas responsables y de una banca central conservadora. Lorenzo Bini Smaghi de Italia se va por razones diferentes. Con la llegada de su compatriota Mario Draghi como el presidente del BCE, él aceptó que la sobre-representación de Italia causaría un eterno resentimiento en París, e hizo lugar a Benoit Coeuré, subdirector del Tesoro francés, para que tomara su puesto.
En una entrevista con Financial Times, Bini Smaghi parece frustado de dejar el puesto político en un momento tan decisivo para la eurozona.
El miércoles, el BCE destinó un récord de 489 mil millones de euros en préstamos a tres años para los bancos de la eurozona, una ola de dinero que espera alivie las graves tensiones en el sistema bancario de la región. Pero las altas necesidades de refinanciamiento de los bancos y los gobiernos hará que los primeros meses de 2012 sean cruciales para la eurozona.
Una lección que Bini Smaghi ha aprendido es que las autoridades de la eurozona no pueden evitar las decisiones audaces. “Algunas de estas decisiones pueden no ser óptimas y pueden ser criticadas, especialmente viéndolas en retrospectiva. Pero el no decidir, o posponer decisiones, no es una opción y lleva a peores resultados”. Ni tampoco los que toman decisiones debiesen “esconderse detrás de los legisladores para evitar tomar acciones”.
Es una observación cuidadosa elegida. El Bundesbank de Alemania y Stark, un antiguo vicepresidente del banco alemán, se oponen a cualquier expansión significativa del programa de compra de bonos del BCE, apuntando a la prohibición legal en los tratados de la UE sobre el “financiamiento monetario”, el financiamiento del banco central de gobiernos. Pero muchos economistas y políticos europeos creen que sólo ese paso asegurará la estabilidad de la eurozona.
Economista con educación universitaria en Chicago, Bini Smaghi, de 55 años, ha sido uno de los pesos intelectuales del BCE, involucrado estrechamente en el diseño de sus respuestas a las crisis mundiales en los últimos cuatro años.
Pragmatismo como base
Su acercamiento es pragmático. El mandato del BCE, destaca, es implementar una política de moneda única a través de los 17 países de la eurozona, y los mercados de bonos de gobiernos “juegan un rol clave” en transmitir sus decisiones sobre la tasa de interés a la economía real.
Los bancos centrales deberían “usar la ambigüedad constructiva tanto como sea posible”, manteniendo a los mercados adivinando sobre lo que podrían hacer. Pero no descarta que el BCE anuncie límites para los rendimientos o que el spread entre el rendimiento sobre los bonos alemanes y los bonos de otros gobiernos.
Las actuales tensiones en los mercados, dijo, “podrían generar algunas dudas sobre si tenemos una política monetaria única en la zona euro hoy en día y si el BCE está cumpliendo su mandato. Si el problema es la insolvencia de los gobiernos, más que la liquidez, entonces el BCE tiene espacio para actuar; incluso se podría decir que debe actuar”. Smaghi tampoco ve una razón de por qué el BCE no debería usar el relajamiento cuantitativo (crear dinero para comprar activos), si la perspectiva económica deteriorada y la deflación se convirtieron en un riesgo.
Para ser un banquero central, Smaghi es abierto, quizás motivado por su inminente partida. Describe como “desastrosa” una jugada franco-alemana a fines de 2010, ya revertida, para asegurar el “involucramiento del sector privado”, o amortizaciones o tenencias de bonos, en futuros rescates europeos. La jugada, que gatilló la alarma de los inversionistas sobre la eurozona, había sido rechazada “de forma vehemente” por el BCE. También “habría sido más racional” dejar de involucrarse en el rescate griego, aunque ya era demasiado tarde”.
Una pregunta sobre si el mundo está muy subyugado a los economistas estadounidenses le da a Smaghi una oportunidad de reclamar contra aquéllos que “usan suposiciones muy simplistas en sus razonamientos”. La vida real es más complicada. “A mí me parece que algunos economistas están siendo atraídos a respuestas rápidas y simples para tener la atención de los medios y promocionarse a ellos mismos”.
Su propio futuro se complicó políticamente en junio cuando Dragui fue nombrado como el sucesor de jean Claude Trichet al mando del BCE. El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que dos italianos ejecutivos en el BCE sería demasiado. Por un momento, Smaghi se mantuvo firme, pero más tarde cedió y anunció su partida a la Universidad de Harvard, en una decisión en que “nunca sintió presión, personalmente”, para tomarla.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Amarre o no? Gobierno busca aclarar norma que dificulta la desvinculación de funcionarios públicos y que es criticada por la oposición y la próxima administración
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
Nuevo flanco en reajuste del sector público: clínicas privadas se manifiestan contra iniciativa ligada a mutuales de seguridad
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok