París amenaza negociaciones comerciales entre EEUU y la UE
Francia está amenazando con bloquear las negociaciones...
- T+
- T-
Por H. Carnegy/G. Parker/
P. Spiegel
París/ Londres/Bruselas
Francia está amenazando con bloquear las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y EEUU que Reino Unido quiere lanzar en la cumbre del G8 de este mes -que se desarrollará en Irlanda del Norte- si las demandas francesas para excluir a las industrias culturales como la música y el cine no se cumplen.
Washington, Londres y Bruselas están apostando fuerte por un nuevo acuerdo comercial trasatlántico para impulsar a las economías estadounidense y europea, con Barack Obama, el presidente de EEUU, equilibrando su peso detrás de la jugada.
Pero Francia ha incrementado su campaña para defender l’exception culturelle, un sistema acordado internacionalmente que permite subsidios, exención tributaria y cuotas para proteger a la industria local de cine, la televisión y música de ser saturado principalmente por productos con inglés estadounidense.
La jugada ocurre mientras Europa enfrenta crecientes tensiones con China, que lanzó una investigación sobre las exportaciones de vino europeo.
Sobre las negociaciones UE-EEUU, el primer ministro, David Cameron, y la Comisión Europea, quieren que Europa ponga lo que más pueda sobre la mesa al comienzo de las negociaciones -incluyendo el sector audiovisual- aunque dejando abierta la perspectiva de proteger los sectores clave al final de las conversaciones.
Sin embargo, el presidente francés, François Hollande, ha hecho de preservar l’exception culturelle una “línea roja” para acordar las negociaciones. En una carta para la Comisión, el brazo ejecutivo de la UE, y todas sus contrapartes de la UE, Nicole Bricq, la ministra de Comercio de Francia, advirtió de “los riesgos que representarían para el lanzamiento de las negociaciones un rechazo a excluir explícitamente los servicios audiovisuales del ámbito (de las conversaciones)”.
Una autoridad francesa dijo: “nuestra posición es clara. Si lo audiovisual no es excluido no habrá mandato para iniciar las negociaciones”. Y añadió: “si Cameron no quiere que su fiesta (del G8) se eche a perder, necesitará convencer a la Comisión (de aceptar la posición francesa). Ellos tienen que elegir”.
Cameron discutirá hoy el progreso del comercio UE-EEUU con José Manuel Barroso, el presidente de la Comisión, en Downing Street, con las objeciones de Francia como lo principal de la agenda. Él ha hecho del lanzamiento formal de las negociaciones uno de los temas de su presidencia del G8.
El tema ha sido tenso para Bruselas, ya que varias autoridades de comercio temen que si Europa comienza a proteger sus industrias, EEUU responda de la misma manera.
EEUU ha insistido que todos los temas estarán sobre al mesa como precondición para las negociaciones.