FT Español

Provincia china de Liaoning registra crecimiento negativo

Por: Lucy Hornby | Publicado: Viernes 29 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Beijing

La economía de la provincia industrial de Liaoning, en China, se contrajo en el primer trimestre, convirtiéndose en la primera región en registrar un crecimiento negativo en siete años, mientras una severa crisis en los sectores energético y de industria pesada golpea fuerte al noreste del país.

Se estimaba que Liaoning, una de las dos provincias que aún no publicaban datos del Producto Interno Bruto del primer trimestre, tuviese un mal desempeño, ya que la caída de los precios del carbón y el petróleo han resonado en la región antes conocida como Manchuria.

La economía más grande de las tres provincias del noreste se jacta de la ciudad manufacturera y de alta tecnología de Dalian, pero también es hogar de grandes acereras que están en problemas. El desempeño de Liaoning es también políticamente significativo porque el primer ministro chino, Li Keqiang, está asociado con la reactivación económica de la región del cinturón de acero tras una severa crisis que siguió a las reformas a la industria pesada estatal a fines de los ‘90.

Su política, que incluye proyectos inmobiliarios financiados por el Estado diseñados para reemplazar vecindarios en ruinas para los trabajadores de las empresas estatales, impulsó un auge de la construcción, pero fracasó en romper la dependencia de la región de las industrias tradicionales.

El crecimiento nacional de China registró una tasa anual de 6,7% en el primer trimestre, pero esa cifra enmascara fuertes discrepancias entre las provincias que dependen de la industria pesada, la minería o el petróleo, y las regiones del sur y del este con economías más diversificadas.

El diario 21st Century Business Herald reportó esta semana que Liaoning registraría una contracción de 1,3% de su PIB real en el trimestre, una cifra posteriormente publicada por el proveedor de datos CEIC. Un funcionario de la oficina de estadísticas confirmó que la cifra era “básicamente correcta”, pero dijo que las cifras no han sido publicadas aún, a la espera de aprobación de funcionarios provinciales.

Lo más leído