Reserva Federal recorta sus propios poderes de préstamos de emergencia
Por: barney jopson
Publicado: Martes 1 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La autoridad de la Reserva Federal para proporcionar préstamos de emergencia a las instituciones financieras durante una crisis serán reducidas tras las críticas de los legisladores que dijeron que sus poderes deberían ser limitados.
La junta de la Fed aprobó ayer nuevos límites en las normas actualizadas sobre préstamos de emergencia, una práctica que provocó controversia durante el pánico de la última crisis financiera, cuando fueron utilizados para ayudar a instituciones cortas de liquidez.
Los reformas post crisis Dodd-Frank introdujeron restricciones para evitar el rescate de las entidades que luchan solas, pero algunos legisladores dijeron que el plan de implementación inicial 2013 de la Fed desafió la intención de la ley.
Las normas revisadas, aprobadas ayer, trataron de abordar algunas de las preocupaciones al declarar que cualquier programa de préstamos de crisis futuro tendría que servir a por lo menos a cinco instituciones.
Un funcionario de la Fed dijo que el objetivo de las normas es garantizar que la Fed pueda ayudar a los buenos negocios en los malos tiempos proporcionando liquidez al mercado y que no se trata de evitar que las instituciones caigan en bancarrota.
El debate sobre si Estados Unidos ha terminado con el estatus de “demasiado grandes para quebrar” de algunos bancos sigue escalando. A algunos miembros del Congreso les preocupa que la promesa de apoyo de emergencia anima a asumir riesgos excesivos.
De acuerdo a las nuevas reglas, para evitar ayudar a las instituciones insolventes la Fed no hará préstamos a las entidades que no hayan pagado “deudas no impugnadas” en los últimos 90 días.
En un comunicado la Fed dijo: “Estas limitaciones adicionales son consistentes y proporcionan más apoyo a las revisiones de la Ley Dodd-Frank de que un programa no debería tener el propósito de ayudar a empresas específicas para evitar la quiebra o la resolución”.
Un grupo bipartidista de senadores encabezado por Elizabeth Warren, una liberal de Massachusetts, y David Vitter, un conservador acérrimo de Louisiana, había alarmado a la Fed al proponer una nueva legislación para recortar sus poderes de préstamo.
Las revisiones de las nuevas reglas fueron un esfuerzo por reducir las tensiones con el Congreso y evitar esa posibilidad.
Janet Yellen, la presidenta de la Fed, dijo: “Hemos recibido comentarios útiles y constructivos de muchas fuentes para aplicar estas disposiciones de la Ley Dodd-Frank”.
“En respuesta a estos comentarios, hemos hecho cambios significativos en la regla propuesta para asegurar que nuestra regla se aplique de manera que se alinee con la intención del Congreso y la Ley Dodd-Frank”.
Vitter quedó sólo parcialmente satisfecho. “Los contribuyentes estadounidenses no deberían estar para rescatar a las instituciones financieras que hacen apuestas imprudentes y arriesgadas”, dijo. “El anuncio de hoy (ayer) es el primer reconocimiento real de la Fed de que necesitaba hacer más para reducir su propia autoridad de rescate”. “Sin embargo, aún queda mucho por hacer y voy a seguir defendiendo fuertes reformas responsables para proteger los impuestos de los estadounidenses que trabajan duro”.
El año pasado un grupo de 15 legisladores escribió a Yellen para registrar sus objeciones a la norma propuesta de la Reserva Federal de aplicar la ley de préstamos revisada Dodd-Frank.
La Fed ha incidido en que la totalidad de sus préstamos de emergencia -que alcanzó un saldo de US$ 1,5 billones- fue reembolsada.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok