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Ronaldo quiere entrar al mundo de los negocios

Creó 9ine, una agencia de marketing especializada en el manejo de imágenes de deportistas...

Por: Por Vincent Bevins
 | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
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Para viajar a un partido entre Brasil y Escocia en el Emirates Stadium al norte de Londres, el legendario futbolista brasileño Ronaldo Luis Nazário de Lima no se puso la camiseta del seleccionado nacional que lo hizo famoso. Y tampoco se trasladó en el bus del equipo. Vistió un traje oscuro y llegó sentado en un auto privado de su nuevo socio en los negocios, Sir Martin Sorrell de WPP Group.

Desde que hace unos meses se retiró del deporte, Ronaldo, de 34 años, apuesta a que su experiencia y sus conexiones como futbolista lo ayudarán en su nuevo emprendimiento, 9ine, una agencia de marketing dedicada a manejar imágenes de deportistas y a desarrollar estrategias de publicidad deportiva para marcas.

“Simplemente no iba a dejar de trabajar, y nunca quise ser entrenador o manager. Pero quería aprovechar mi conexión con el fútbol (...) Después de todos estos años tengo muy buenas relaciones con muchas de las compañías más grandes y numerosos deportistas”, contó.

Con Brasil preparándose para ser sede de la Copa Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, y viviendo un auge de consumo, es un buen momento para que Ronaldo aproveche esas conexiones. El mercado de la publicidad en el país está creciendo más rápido que el producto interno bruto.

Este especial momento y la extraordinaria posición de Ronaldo hicieron que 9ine, el número de su camiseta, reciba el voto de confianza de WPP Group de Martin Sorrell, dueño de un 45% de la compañía. Ronaldo tiene otro 45%. “El crecimiento económico (en Brasil) ha sido colosal y hay una población joven, medios nuevos sólidos y una buena penetración de Internet”, comentó Sorrell. “Estamos buscando maneras nuevas de conectarnos con los consumidores en forma tangible y emocional, y trabajar con Ronaldo es realmente una oportunidad interesante para nosotros,” concluyó.

Las estrellas deportivas de Brasil tienen una variada historia en el mundo de los negocios. Carlos Arthur Nuzman, ex jugador olímpico de voleibol, se convirtió en un exitoso abogado antes de dirigir el Comité Olímpico Brasileño y llevar los juegos a Río. El legendario futbolista Pelé encabezó una campaña de Viagra y ahora promociona el BM&FBovespa, el mercado de valores del país, en un intento por fomentar la inversión entre los brasileños.

Es difícil exagerar la posición que ocupa Ronaldo en su país, impulsada por el hecho de que tiene reputación de manejar su fama con humor. Pero su toque no necesariamente convertirá a 9ine en oro. “En términos generales, si una celebridad tiene una idea decente, ellos tienden a creer que esa idea o negocio puede convertirse en una gran idea sólo porque su nombre está detrás”, comentó Matt Delzell, director de cuenta de The Marketing Arm, una agencia estadounidense con operaciones deportivas importantes. “Si bien el hecho de ser famoso ayuda en muchos casos, el producto o servicio debe ser bueno para que el emprendimiento prospere”, aclaró.

En sus primeros meses, 9ine firmó contratos para manejar la imagen del futbolista brasileño Neymar, la de Falcao, que es una celebridad en el fútbol de salón, y la del campeón mundial de artes marciales Anderson Silva. Del área corporativa, su primer contacto es con GlaxoSmithKline, para la que 9ine desarrollará estrategias de marketing deportivo para sus productos de consumo masivo. El poder de la propia marca de Ronaldo sirve para establecer esas conexiones, pero él también recibe la colaboración de su amigo, el empresario del entretenimiento Marcus Buaiz, director ejecutivo de 9ine y dueño del 10% restante de la compañía.

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