Sanciones de Trump a Venezuela quedan en duda por subsidiaria de PDVSA en EEUU
Los esfuerzos de Washington para que Maduro abandone sus planes de una Asamblea Constituyente chocarían con Moscú.
Por: Jonathan Wheatley
Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una subsidiaria estadounidense de la petrolera venezolana PDVSA que fue usada como colateral para un préstamo de Rusia surgió como un escollo para la decisión de Washington de imponer sanciones adicionales a Caracas, incluyendo una posible prohibición a las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano.
La semana pasada, el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió acciones fuertes mientras Nicolás Maduro, su contraparte venezolana, se preparaba para marginar al parlamento del país controlado por la oposición.
Pero una disputa sobre la propiedad de Citgo, la subsidiario de PDVSA que tiene tres refinerías y cerca de sies mil estaciones de servicio en EEUU, podría complicar los cálculos de Washington, dicen analistas. Esto sigue a reportes de un acuerdo entre Rosneft, la petrolera estatal rusa, y Caracas, que incluye a la refinería.
Citgo y otras refinerías estadounidenses de la costa del Golfo están entre las últimas instituciones que compran crudo venezolano en efectivo.También son una fuente vital de productos petroleros para las debilitadas refinerías locales de Venezuela. Eso hace que el gobierno de Maduro sea dependiente del intercambio de petróleo con EEUU para su supervivencia económica.
“La gente podría sorprenderse de saber que EEUU ha estado financiando a la administración de Maduro”, dijo Russ Dallen de Caracas Capital, un banco de inversiones.
Propiedad de Citgo
Citgo fue comprada por PDVSA, la petrolera estatal venezolana, antes de que el expresidente del país, Hugo Chávez, lanzara su revolución socialista en 1999.
El año pasado, tras un colapse de los precios de petróleo y la caída del país en el caos con Maduro, Citgo fue ofrecido como garantía para los acreedores de PDVSA: un 49,9% como colateral para un préstamo de US$ 2 mil millones de Rosneft y 50,1% como garantía para tenedores de bonos.
Steven Mnuchin, el secretario de Tesoro de EEUU, prometió una investigación sobre la propiedad de Citgo por parte del Comité de Inversiones Extranjeras de EEUU que podría forzar a PDVSA a venderla. Dallen dice que Citgo es el único proveedor a Venezuela que todavía está dispuesto a ofrecer créditos, y cualquier disrupción de sus suministros sumaría tensión a las operaciones de PDVSA.
Choque con Moscú
Pero un informe de Reuters la semana pasada –si se confirma- haría más difícil para Washington usar Citgo como palanca sobre Maduro. El documento dice que Rosneft estuvo negociando con PDVSA para intercambiar su participación en Citgo por otros activos, incluyendo nuevas participaciones en campos petroleros venezolanos y el derecho de vender petróleo venezolano directamente y no a través de PDVSA.
“Eso alinea los intereses económicos de Rusia con la sobrevivencia del régimen de Maduro y agrega un grado de complejidad a nivel diplomático que Washington no esperaba”, dijo Luisa Palacios, analista de la industria petrolera de Medley Global Advisors, consultora propiedad de Financial Times.
Partes del acuerdo permitirían a Rosneft adquirir activos venezolanos, incluyendo campos desarrollados por empresas petroleras internacionales como ConocoPhilips de EEUU, a precios de descuento.
Otros elementos del acuerdo, como el derecho de vender petróleo directamente, requerirán cambios en la Constitución de Venezuela, sumando incentivos para que Maduro mantenga sus planes de una Asamblea Constituyente, que reemplazaría al parlamento controlado por la oposición. Los esfuerzos de Washington para terminar con estos planes chocarían directamente con los intereses de Moscú.
Dallen dijo que Rosneft estaría dispuesta a comprar activos venezolanos a precios de descuento. Para la administración de Maduro, la perspectiva de un acuerdo así ofrecería una esperanza para sobrevivir, agregó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok