FT Español

Se alejan esperanzas de Romney de una amplia victoria en Iowa


La esperanza de Mitt Romney de establecerse como claro favorito en la nominación presidencial...

Por: | Publicado: Martes 3 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por James Politi en Des Moines



La esperanza de Mitt Romney de establecerse como claro favorito en la nominación presidencial del Partido Republicano pende hoy de un hilo en víspera del caucus de Iowa, luego que los últimos sondeos sugirieran opiniones divididas sobre los principales candidatos.

Romney y sus principales rivales por la nominación demócrata - Newt Gingrich, Ron Paul y Rick Santorum-, hicieron campaña ayer en el estado del Medio Oeste, en un intento por ganar para sí a los votantes más conservadores.

Según dos encuestas difundidas el lunes, Romney, ex gobernador de Massachusetts, y Paul, el congresista liberal de Texas, empataban en el primer lugar con 21%. Santorum, favorecido por un tardío aumento, era tercero con 18%. Gingrich ocupaba el cuarto puesto con 15%.

Anticipar las preferencias de los votantes de un caucus es realmente difícil, y los electores republicanos han demostrado ser extraordinariamente veleidosos, saltando de un candidato a otro durante los últimos meses. La firma Gallup señaló que la carrera republicana de este año será más volátil que nunca.

“Si podemos terminar entre los primeros tres, será muy bueno para nosotros”, dijo Santorum, tras una parada de mañana en un café en Polk City. “Espero que los votantes de Iowa se pongan de pie y digan, ‘miren a este tipo’”.

Los electores republicanos en Iowa son más conservadores y religiosos que en el resto de EEUU, y Santorum intenta unir a los cristianos en torno a su candidatura a costa de Rick Perry, el gobernador de Texas, y Michele Bachmann, la congresista de Minnesota.

La Casa Blanca supervisará la participación electoral de Iowa para saber qué tanto entusiasmo hay entre los republicanos por reemplazar a Obama en Washington.

En 2008, 119.000 votantes participaron en el caucus republicano en Iowa. Se espera que esta vez superen ese número, sobre todo por los pronósticos de buen tiempo, a pesar de las temperaturas invernales.

Los asesores de Obama verían con preocupación un triunfo de Romney, ya que demonstraría que los conservadores quieren un republicano más moderado para mejorar sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca, mientras una victoria de Paul o Santorum sugeriría una amplia insatisfacción con Romney.

Lo más leído