Se reduce demanda de gasolina en EEUU
Más y más conductores que paran en la estación Citgo de Shaji Mundackal, se bajan del auto y cargan ellos mismos combustible.
- T+
- T-
Por G. Meyer y L. Hook
Más y más conductores que paran en la estación Citgo de Shaji Mundackal, se bajan del auto y cargan ellos mismos combustible. La razón es que es 20% más barata que los US$ 4 por galón que cobran las estaciones de servicio tradicionales. Este cambio es una evidencia anecdótica de que la recuperación de la demanda de petróleo tras la peor recesión en décadas podría ceder con el alza del crudo a más de
US$ 120 el barril. El negocio de Mundackal se encuentra en el próspero condado de Westchester, fuera de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, aún allí “la gente se queja y dice que no va a manejar, que va a tomar un bus o un tren”, contó.
Un menor crecimiento del consumo de petróleo podría suavizar los precios que han subido debido a las interrupciones en el abastecimiento de crudo proveniente de Libia y otros lugares. Nadie prevé una caída en la demanda este año, pero los altos precios están obligando a repensar el ritmo de consumo. A nivel global, Eduardo Lopez, analista de la Agencia Internacional de Energía, asegura que hasta ahora el único efecto de los precios más elevados es “un crecimiento de la demanda algo menos vigoroso”. Pero esto podría cambiar, porque los shocks de precios del crudo tardan en afectar los patrones de consumo y los datos de demanda se informan con un mes de atraso.
“Si los precios siguen altos, los efectos probablemente se vean en las calles”, aseguró Lopez. En EEUU, la demanda de nafta ya está algo por debajo de los niveles del año pasado.