Segunda candidatura de Hillary Clinton a la Casa Blanca
Clinton debe presentar un mejor esquema de su desempeño como presidenta
Por: FT View, Financial Times
Publicado: Martes 14 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Posiblemente fue la declaración más esperada en la historia electoral estadounidense. Sin embargo, para tan larga espera, el lanzamiento presidencial de Hillary Clinton estuvo particularmente falto de contenido. En su vídeo de apertura, ella declaró que iba a realizar su campaña para "ganar" el voto estadounidense. Este comentario fue muy acertado. La regla más importante de la segunda candidatura a la Casa Blanca de Clinton es evitar dar cualquier impresión de creerse con derecho a la posición. Aparte de eso, sin embargo, existe poca idea de qué Clinton si ganara la presidencia. A menos y hasta que ella presente sus prioridades, los votantes tendrán razón para cuestionar sus motivos.
El reto es mínimo en relación con la política exterior. Debido a su experiencia como ex secretaria de Estado estadounidense, Clinton será la candidata con mayor experiencia de cualquiera de los partidos. Los opositores argumentan que ella tuvo pocos logros dignos de mención durante sus cuatro años en el cargo. Eso es injusto. Si bien no existen tratados revolucionarios por los cuales pueda dársele crédito, ella ayudó a Barack Obama a implementar los bien acogidos cambios en el curso del agresivo unilateralismo establecido por el presidente George W. Bush.
Además, fue Clinton quien formuló la política de "pivotar hacia Asia" de Obama. La lógica de esta maniobra perdura. Aunque los conflictos políticos en el Medio Oriente continúan, esto no debiera minar el nivel de atención que EEUU presta a Asia. Clinton también puede atribuirse cierto crédito por el acuerdo marco nuclear de Irán que negoció John Kerry, su sucesor, a principios de este mes. Ella ayudó a orquestar las sanciones que llevaron a Irán a la mesa de negociaciones.
A medida que la campaña de 2016 se intensifica, Clinton tendrá que defender el legado de Obama. Ella no puede repudiar sus conceptos básicos. Por razones políticas, va estar tentada a distanciarse de la negociación con Irán con el fin de ganar el apoyo de los grupos de presión pro-israelíes más extremistas. Sin embargo, ella debe resistir este impulso. Suponiendo que pueda finalizarse, un pacto con Irán redundará en beneficio del interés nacional de EEUU. Pero Clinton puede, y debe, indicar una mayor disposición que el presidente Obama de involucrar al mundo en una manera más constante en los esfuerzos diplomáticos estadounidenses. Si ella es ligeramente más extremista que Obama, no hay problema. Sus instintos centristas están muy alineados con la opinión pública estadounidense. Como ella ya lo ha comunicado, el mantra de Obama de "no hacer cosas estúpidas" no equivale a una doctrina de política exterior.
El mayor reto que enfrenta Clinton es convencer a los votantes de que ella va a tener más suerte que Obama en acabar con el estancamiento de Washington. En cuanto a contenido, hay poca diferencia entre la promesa de Clinton de revivir las fortunas de la empobrecida clase media y las políticas de Obama que no fueron aprobadas por el Congreso. Ya sea una mayor inversión en infraestructura, una mejor capacitación de los trabajadores, una reforma del impuesto de sociedades, o el aprendizaje durante la primera infancia, las prioridades de Obama son, en general las más adecuadas. La función de Clinton es convencer a los votantes de que puede crear el ambiente ideal necesario para motivar la acción bipartidista. Las probabilidades no son favorables. Sea justo o no, Clinton representa una imagen tan polarizadora como Obama, y el panorama electoral hace que sea muy poco probable que los demócratas recuperen el control del Congreso en 2016. Clinton debe explicar, de alguna manera, cómo se desempeñaría mejor dentro de un sistema que ha estado a punto de desintegrarse por completo.
La gran diferencia con respecto a 2008 es que Clinton es la favorita para ganar la nominación demócrata. Eso le da el lujo de evitar tener que inclinarse demasiado hacia la izquierda con el fin de atraer a los liberales. Clinton debe usar esta flexibilidad para preparar una sólida campaña para las elecciones generales. Sin importar quién sea su oponente republicano, Jeb Bush o cualquier otro, la batalla que le espera será agotadora. Clinton no está destinada a ganar. Como lo expresó el domingo: la presidencia es un empleo que debe ganarse.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok