FT Español

Singapur apuesta a convertirse en centro de comercio del renminbi

Espera pronto nombramiento de banco compensador...

Por: | Publicado: Miércoles 20 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kevin Brown en Singapur y Robert Cookson en Hong Kong 



Singapur hizo una oferta para convertirse en el primer centro en el extranjero para transar renminbi, marcando una nueva etapa en la internacionalización de la moneda china.

La Autoridad Monetaria de Singapur (AMS), dijo el martes que Beijing designaría pronto a un banco chino para completar las operaciones con renminbi en la ciudad-estado, dando a los bancos de Singapur acceso directo a renminbi en lugar de tener que realizar las operaciones a través de Hong Kong o bancos comerciales en China. 


“Es un paso enorme”, dijo Mirza Baig, un estratega de divisas con sede en Singapur para Deutsche Bank. 
"Piense en un banco compensador como un ducto que corre entre Singapur y China continental. Singapur no tendrá que ir más a través de Hong Kong”. 


Casi 7% del comercio internacional de China se completó en renminbi en el primer trimestre de este año, según datos oficiales difundidos esta semana. 


El Banco Popular de China, que declinó comentar los planes de Singapur, está presionando por un mayor papel del renminbi en el comercio y las inversiones mundiales para reducir la dependencia casi total de China del dólar de EEUU. 


De acuerdo a Goh Chok Tong, ex primer ministro que preside la junta directiva de la AMS, el Banco Popular de China autorizará pronto a la sucursal en Singapur de un banco continental importante para manejar el calce. Se espera que el banco de compensación sea el Industrial and Commercial Bank of China o el Banco de China, que tienen las mayores operaciones bancarias chinas en Singapur. Goh no dijo qué servicios prestará el banco de compensación. 
El único lugar fuera de China continental que tiene un banco de compensación en renminbi es Hong Kong, donde el Banco Popular de China seleccionó al Banco de China para calzar las operaciones de mercado continental.

Las ambiciones de Singapur respecto del renminbi reflejan su rivalidad financiera con Hong Kong. 
Hong Kong tiene más casas matrices regionales de bancos, pero ha perdido ante Singapur como centro de comercio de commodities y divisas. Un banco de compensación en Singapur facilitaría el comercio en renminbi entre China y el sudeste de Asia.

Lo más leído