FT Español

ThyssenKrupp negocia con Outokumpu para crear un gigante europeo del acero


ThyssenKrupp, el conglomerado alemán de tecnología y acero...

Por: | Publicado: Martes 24 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Bryant en Frankfurt y M. Stothard en Estocolmo



ThyssenKrupp, el conglomerado alemán de tecnología y acero, está en conversaciones con la finlandesa Outokumpu sobre una posible fusión de sus negocios de acero inoxidable en una jugada que podría presagiar la consolidación europea.

La unidad Inoxum de Thyssen, que tuvo ventas de 
5.900 millones de euros en el año fiscal 2009-2010, ha sido vista por mucho tiempo como un buen equipo con Outokumpu, el menor de los grupos de acero inoxidable de Europa.

Una persona cercana a las negociaciones dijo que la combinación crearía una compañía más eficiente y global con cerca de 10.000 millones de euros en ingresos, un sólido contrapeso a los rivales asiáticos como Posco, en Corea del Sur.

Una alianza gatillaría la consolidación entre otros grupos acereros de Europa, los que han estado en problemas por sobrecapacidad, presión de márgenes y altos costos de materiales.

ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, aprobó en diciembre de 2010 la escisión de Aperam, su unidad de acero inoxidable.

Acercamientos preliminares


Thyssen confirmó “conversaciones preliminares” sobre “una potencial combinación de Inoxum y Outokumpu” y dijo que todas las opciones (una apertura a bolsa, una escisión y una venta directa), se mantienen sobre la mesa.

Outokumpu, que tuvo ventas por 4.300 millones de euros en 2010, dijo que las “conversaciones continúan y no puede asegurarse que se propondrá o se consumará una transacción y, si ocurre, qué parámetros tendría esa transacción”. 
Thyssen está vendiendo activos que representan hasta un quinto de sus ingresos por 49.000 millones de euros a medida que su CEO, Heinrich Hiesinger trata de equilibrar al grupo reduciendo la dependencia de tecnologías cíclicas.

Hiesinger dijo el viernes que la unidad de acero inoxidable estaba en “una situación estratégica difícil, lo que hace imposible generar ingresos sustentables y un continuo crecimiento dentro de ThyssenKrupp”.

Una persona relacionada con las negociaciones dijo que con una posible combinación que involucra a todos los activos de Inoxum, Thyssen cedería el liderazgo y mantendría una participación menor en la entidad fusionada.

Para Outokumpu, con operaciones en Finalndia, Suecia, Reino Unido y EEUU la alianza ofrece la oportunidad de expandir su presencia en EEUU y China.

Lo más leído