Trabajo de años concluyó en 40 minutos
El ataque que terminó con la vida de Osama bin Laden, después de un tiroteo a 50 kilómetros de Islamabad, duró cuarenta minutos.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 3 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
por R. MCGREGOR Y J. LAMONT
El ataque que terminó con la vida de Osama bin Laden, después de un tiroteo a 50 kilómetros de Islamabad, duró cuarenta minutos. Sin embargo, ese operativo militar fue posible después de años de frustrantes operaciones que fallaron por poco, callejones sin salida y agotadores trabajos de inteligencia.
Y este último gran avance (la inteligencia reunida sobre uno de los mensajeros personales de Bin Laden) tardó varios años en convertirse en un dato concreto sobre el cual EEUU pudiera actuar.
La administración de George W. Bush fue criticada por no haber podido atrapar a Bin Laden, en especial durante las semanas posteriores a los atentados del 11 de septiembre, cuando el terrorista escapó por las montañas de Tora Bora en Afganistán.
Algunos altos funcionarios contaron que, poco después de asumir la presidencia, Barack Obama ordenó a los militares y servicios de inteligencia darle absoluta prioridad a la captura de Bin Laden.
Hace cuatro años, Estados Unidos descubrió la identidad del mensajero de Bin Laden, que primero fue identificado solamente por su sobrenombre. Dos años después, descubrieron cuáles eran las regiones en Pakistán donde operaban el mensajero afgano y su hermano. Finalmente, en agosto del año pasado, EEUU encontró la residencia de los hermanos en Abbottabad y los servicios de seguridad terminaron de convencerse que en esa casa, valuada en cerca de US$ 1 millón, estaba refugiado Bin Laden.
La operación no fue autorizada hasta el viernes pasado, después de que Obama encabezó cinco reuniones del Consejo de Seguridad Nacional entre el 29 de marzo y el 28 de abril. El mal tiempo demoró el ataque un día.
Los funcionarios estadounidenses contaron que los paquistaníes ayudaron a reunir inteligencia sobre la casa, pero el operativo mismo estuvo a cargo sólo de EEUU. Sin embargo, los funcionarios paquistaníes aseguraron que ellos “facilitaron” el ataque, ofreciendo apoyo de inteligencia en las primeras etapas y monitoreando el barrio.
Los funcionarios de Paquistán describieron un operativo donde el grupo de élite estadounidense llamado Seals fue acompañado por fuerzas especiales paquistaníes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok