Un clásico colombiano moderno está finalmente disponible traducido al inglés
Es como una coup de grâce literaria: corta y veloz, con un imaginario agudo, la amenaza y la sensualidad se anidan juntas en un lujoso escenario caribeño.
Por: Julius Purcell
Publicado: Viernes 29 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Cuando cae el disparo final, al término de la largamente esperada traducción de Frank Wayne de este clásico moderno colombiano, la víctima todavía consciente aprende por qué: “Esto te enseñará”, dice el asesino, “a no humillar a la gente pobre”.
No es necesario creer que estamos contando el final. En la tradición literaria sudamericana, la novela de Tomás González de 1983 advierte al lector en la página 34 que la muerte está en las cartas. De manera bastante apropiada, la historia en sí misma es presentada como una coup de grâce literaria: corta y veloz, con un imaginario agudo, la amenaza y la sensualidad se anidan juntas en un lujoso escenario caribeño.
En las tres décadas entre la publicación de Primero estaba el mar y su primera traducción al inglés, ha crecido una generación nueva completa de escritores colombianos en medio de los disparos y golpes de machete de los ’80 y ’90. La entrega del premio Impac Dublin de este año a Juan Gabriel Vásquez, por su novela The Sound of Things Falling, es otro acicate cultural para una boyante Colombia.
Hoy con 60 años, exactamente entre Gabriel García Márquez y la nueva generación de Vásquez, Tomás González pasó muchos años viviendo en Estados Unidos. Un estilo lacónico estadounidense se ha colado en la historia de “J” y Elena, una pareja de treinta y tantos saturada de la vida bohemia en el Medellín de los ’70. Tras cambiarse a su casa de campo que acaban de comprar en la costa Atlántica de Colombia, a veces parecen una versión más amarga de la pareja condenada en la novela The Sheltering Sky (1949) de Paul Bowles.
Elena, con su juventud y belleza opacadas ante su mal genio, pronto revela una dependencia, y desprecio, por los sirvientes del campo. Más conciliador, y querido, es “J”.
Su nueva vida va tomando forma, y el consumo de alcohol aumenta en directa proporción con las deudas que se juntan, los inútiles trabajadores, las lluvias sin fin, las peleas por el alcohol con Elena, y al siempre cercano encuentro con el desagradable administrador de la propiedad, Octavio, quien parece haber salido “de la tierra como un cangrejo”.
Beginning was the Sea es una historia sobre la muerte y los objetos prácticos. Redes, herramientas y ataúdes son descritos con precisión. González deleita con los detalles precisos del momento presente.
La profundidad y solemnidad del personaje de “J” quizás no es ajena al hecho que la historia está basada en los propios hermanos de González. El retrato de un hombre bajo tantas deudas que tiene que contratar cortadores de madera para deforestar el paraíso, y quién con sus pretensiones contra-culturales no se excluye de usar el látigo entre sus subordinados, parece tan increíble ahora como lo debe haber sido en 1983.
Por todo su exotismo, una novela que pone en evidencia el hippismo generalmente construido bajo el trabajo de los pobres, bien podría causar también en sus nuevos lectores europeos más de algunos destellos de conciencia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok