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Unilever convertirá su división de helados en un negocio independiente y eliminará 7.500 puestos de trabajo

La estrategia de separar este negocio, que representa el 16% de las ventas, es vista con buenos ojos por el mercado y se enmarca en un plan de recortes de gastos con que el grupo pretende ahorrar 800 millones de euros.

Por: M. Speed, I. Levingston y J. Wheatley | Publicado: Martes 19 de marzo de 2024 a las 09:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Unilever va a separar su división de helados y a suprimir 7.500 puestos de trabajo, mientras el nuevo CEO, Hein Schumacher, intenta cumplir su promesa de dar un vuelco a los resultados de uno de los mayores grupos de bienes de consumo del mundo.

Al presentar las medidas el martes, Unilever dijo que la división de helados, que alberga marcas como Wall's, Magnum y Ben & Jerry's, además de representar el 16% de las ventas totales, sería mejor como negocio independiente.

Schumacher, que desde que asumió el cargo el pasado mes de julio ha estado sometido a una intensa presión para reorganizar Unilever después de varios años de crecimiento mediocre, dijo que el negocio de helados probablemente saldría a la bolsa, pero que no se había tomado ninguna decisión final sobre cómo se separaría.

El grupo estaba "abierto a opciones" acerca de dónde podría cotizar el negocio, que está en proceso de trasladarse a una oficina en Amsterdam, añadió Schumacher. El negocio opera actualmente desde Rotterdam, junto con la división de alimentación.

La eliminación de los helados dejará a Unilever con cuatro negocios: belleza y bienestar, cuidado personal, cuidado del hogar y nutrición. La combinación de las extensas operaciones de Unilever -el grupo también fabrica Marmite, Hellmann's y el jabón Dove, así como los productos de limpieza Domestos y Cif- y el lento crecimiento atrajeron el interés del accionista multimillonario Nelson Peltz, que exigió cambios.

Además del plan para el negocio de los helados, Unilever anunció el martes que profundizaría en las medidas de reducción de gastos y que se proponía ahorrar 800 millones de euros (unos US$ 868 millones) en los próximos tres años.

Como parte del programa, se recortarán unos 7.500 puestos de trabajo, la mayoría en oficinas. Unilever, que emplea a unas 128.000 personas, no precisó dónde se suprimirán los puestos de trabajo ni de qué funciones.

Fernando Fernández, nuevo CFO de Unilever, dijo que el grupo estaba aplicando un "programa tecnológico integral" como parte del ahorro de costes y que la inteligencia artificial (IA) desempeñaría un papel importante.

Reacciones

Los analistas acogieron con satisfacción la decisión sobre el negocio de helados, que es con mucho el mayor paso dado por Schumacher desde que sustituyó a Alan Jope.

Desde RBC Capital señalaron: "Creemos que la separación de los helados tiene sentido dado su perfil de crecimiento más lento y la falta de sinergias de costes debido a su cadena de suministro en frío".

Las acciones de Unilever subieron un 5% en las primeras operaciones del martes. Barclays calcula que el negocio de los helados podría valer 17.000 millones de euros (US$ 18.438 millones) y sitúa la cuota de mercado de Unilever en el 20%, lo que la convierte en líder del sector.

Pero además de que la división de helados tiene márgenes más bajos que otras partes del negocio, Ben & Jerry's también ha resultado problemática para la dirección de Unilever. Ben & Jerry's, que ha tenido un directorio independiente desde que fue adquirida por la compañía anglo-holandesa, ha chocado repetidamente con Unilever por la postura de la marca de helados sobre la política israelí.

Al exponer las razones para abandonar el negocio de los helados, Unilever señaló la falta de solapamiento en las cadenas de suministro con el resto de la empresa y dijo que también era más estacional. La empresa tiene la intención de completar la separación a finales del próximo año. Tras la separación del negocio de helados y el ahorro de costes adicionales, Unilever tendría un "margen estructuralmente más alto", dijo la empresa.

Jope, anterior CEO de Unilever, provocó la ira de los inversores por una serie de pasos en falso, entre los que destaca una oferta fallida en 2021 por el negocio de salud del consumidor de GSK y Pfizer.

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