Valores de mercados emergentes extienden racha ganadora
Incluso los analistas que permanecen pesimistas sobre las perspectivas a largo plazo para los mercados de los países en desarrollo han tenido que tirar la toalla.
Por: Robin Wigglesworth, Financial Times
Publicado: Miércoles 15 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los valores de los mercados emergentes comenzaron la semana con un repunte que se ha extendido por 11 días consecutivos, la racha ininterrumpida de ganancias más larga en 12 años, a causa de la opinión, reforzada por la especulación, de que la Reserva Federal de EEUU se abstendrá de subir las tasas en los próximos meses.
Se esperaba en general que el banco central de EEUU aumentara las tasas de interés en junio, pero un pequeño número de datos económicos decepcionantes ha obligado a los economistas a retrasar sus previsiones hasta septiembre, o incluso hasta finales de este año.
El aumento de las tasas de interés estadounidenses y el fortalecimiento del dólar normalmente han sido dolorosos para los mercados emergentes. Las inversiones generalizadas basadas en la expectativa de esta medida de la Reserva Federal este año ya habían impulsado al dólar estadounidense y hundido las acciones, los bonos y las monedas de los países en desarrollo durante los últimos meses.
Las señales de que la Reserva Federal ahora puede postergar el aumento de las tasas hicieron subir el índice de los mercados emergentes FTSE otro 1.1 por ciento el lunes, su nivel más alto desde el pasado mes de septiembre. El indicador ya ha subido un 7.7 por ciento este mes, la racha ganadora más larga desde octubre de 2003. En caso de que el mercado conserve estos logros, abril será el mejor mes para los valores de los mercados emergentes desde enero de 2012. Los mercados de bonos de los mercados emergentes también han repuntado considerablemente.
Los principales impulsores han sido el acelerado mercado de valores chino – el Hong Kong Hang Seng subió un 12.5 por ciento este mes, y el Shanghai Composite un 9.7 por ciento – y las fuertes recuperaciones de las bolsas brasileña y rusa, previamente maltrechas.
Incluso los analistas que permanecen pesimistas sobre las perspectivas a largo plazo para los mercados de los países en desarrollo han tenido que tirar la toalla. A finales de la semana pasada, JPMorgan aplazó sus recomendaciones "subponderadas" acerca de los valores de los mercados emergentes bajo la opinión de que el repunte podría extenderse aún más – al menos en el corto plazo.
"No vemos un motor fundamental del repunte de los mercados emergentes más allá del impulso recibido por la fuerte apreciación del mercado de valores chino", escribieron analistas de JPMorgan. "Pero dado que los valores de los mercados emergentes se sobrevendieron a principios de este año, creemos que este repunte técnico seguirá avanzando, especialmente porque es amplio y no sólo se limita a los valores chinos".
Sin embargo, este alivio en los mercados emergentes se produce a pesar de que muchos inversionistas opinan que la debilidad de la economía estadounidense en el primer trimestre es un problema pasajero, lo cual significa que la Reserva Federal aún podría aumentar las tasas este verano u otoño.
El dólar se ha recuperado con fuerza desde su reciente corrección, y pese al aumento de los mercados de bonos y valores de los mercados emergentes, las monedas de los países en desarrollo siguen estando a la defensiva. El índice Emerging Market Currency Index (EMCI) de JPMorgan cayó otro 0.3 por ciento el lunes, y se mantiene cerca de un mínimo histórico.
Los llamados mercados fronterizos – las bolsas en países más exóticos como Argentina, Vietnam, Rumania y Bangladesh – tampoco han podido despegar por la esperanza de un indulto de la Reserva Federal. A pesar de un aumento de 11.7 por ciento en el mercado de valores de Nigeria, el indicador FTSE Frontier 50 sólo ha subido un 3 por ciento este mes, y sigue estando casi 17 por ciento por debajo de su máximo en septiembre pasado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok