BYD ha vendido más vehículos eléctricos en Europa que Tesla por primera vez, lo que marca un gran avance en los esfuerzos del grupo chino por expandirse a los mercados extranjeros.
BYD registró 7.231 coches totalmente eléctricos en Europa el mes pasado, en comparación con las 7.165 matriculaciones de Tesla , según el grupo de investigación Jato Dynamics, la firma de inteligencia de datos automotrices.
La agresiva expansión del grupo chino en Europa ha coincidido con una caída de las ventas de Tesla debido al envejecimiento de su cartera de productos y una reacción negativa a la intervención de Musk en la política regional.
“Este es un momento decisivo para el mercado automovilístico europeo, sobre todo si tenemos en cuenta que Tesla ha liderado el mercado europeo de vehículos eléctricos de batería durante años, mientras que BYD solo inició oficialmente sus operaciones más allá de Noruega y los Países Bajos a finales de 2022”, afirmó Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics.
Las ventas de Tesla han seguido bajando en los principales mercados europeos a pesar de la reciente actualización de su modelo insignia, el Model Y. Musk también anunció su dimisión en el gobierno estadounidense para centrarse en la gestión del fabricante de automóviles, después de que sus beneficios del primer trimestre cayeran a su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2020.
El declive de la empresa estadounidense de vehículos eléctricos en Europa también se produce en un momento en que Renault, Stellantis y otras marcas han lanzado agresivamente nuevos modelos de vehículos que funcionan con baterías a precios más asequibles para cumplir con las regulaciones de emisiones más estrictas en la UE a partir de este año.
A nivel mundial, BYD ha superado a Tesla como el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, impulsado por la fuerte demanda en su mercado local. Sin embargo, el grupo chino es relativamente nuevo en Europa y su rápida incursión en los mercados extranjeros ha generado alarma entre los fabricantes de automóviles occidentales.
BYD y otros grupos chinos han ampliado su gama de productos en Europa, aumentando las ventas de híbridos enchufables, que no se ven afectados por los aranceles más altos de la UE.
Las matriculaciones de vehículos eléctricos fabricados por fabricantes de automóviles chinos aumentaron un 59 por ciento interanual en Europa en abril hasta los 15.300 vehículos, mientras que los híbridos enchufables aumentaron casi ocho veces hasta las 9.649 unidades, según Jato