Comienza el alto al fuego entre Israel y Hezbolá mientras miles de personas buscan volver a sus hogares
Acuerdo mediado por Estados Unidos fue “diseñado para ser un cese permanente de hostilidades”, según el Presidente Biden.
Por: Financial Times
Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2024 a las 07:52 hrs.
Foto: Reuters
Noticias destacadas
En las primeras horas de este miércoles parecía mantenerse el alto al fuego mediado por Estados Unidos entre Israel y Hezbolá, lo que generaba esperanzas de que algunos de los más de 1 millón de civiles libaneses desplazados por el conflicto pudieran regresar a sus hogares.
El acuerdo, que entró en vigor a las 4 de la mañana hora local, fue descrito por el presidente estadounidense, Joe Biden, como "diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades".
Miles de residentes evacuados intentaron regresar a sus hogares en los suburbios bombardeados del sur de Beirut el miércoles, mientras el gobierno libanés se preparaba para dar su respaldo oficial al alto el fuego.
Pero en una señal de la fragilidad del acuerdo, las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron un “mensaje urgente” a los residentes del sur del Líbano, advirtiéndoles que no regresaran a sus aldeas ni se acercaran a las fuerzas israelíes.
“Por su seguridad y la de sus familias, eviten ingresar al área. Les informaremos cuando sea seguro regresar a sus hogares”, dijo el portavoz militar israelí Avichay Adraee.
El ejército libanés también pidió a los civiles que esperen antes de regresar a los “territorios ocupados” en el sur del país y que actúen con precaución debido a las municiones sin detonar en otras zonas.
Más de 1 millón de libaneses han sido desplazados por los combates, que se desencadenaron cuando Hezbolá, el grupo militante respaldado por Irán, comenzó a disparar contra el norte de Israel en los días posteriores al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 desde Gaza.
Unos 60.000 israelíes también han sido evacuados del norte de su país debido al lanzamiento de cohetes, misiles y drones de Hezbolá.
Durante el conflicto, más de 3.700 libaneses y más de 140 israelíes han muerto.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok