Internacional

IFC: “Chile tiene productos y prácticas financieras para exportar a América Latina”

Pablo Verra, oficial de inversión senior de IFC, destaca como ejemplo las prácticas y productos del sector bancario, hipotecario y de seguros.

Por: | Publicado: Lunes 22 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



Las prácticas y productos del sector bancario, hipotecario y de seguros de Chile son ejemplos para exportar al resto de América Latina, señaló Pablo Verra, oficial de inversión de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, a DF, para explicar la reciente incursión de la entidad en Corpbanca, que a su vez anunció la compra del Helm Bank colombiano.

Verra señaló que la IFC apoya la expansión intrarregional de bancos en América Latina, una tendencia cuyos ejemplos se ven, por ejemplo, en la salida del colombiano Davivienda a América Central, el Banco do Brasil, que compró al Patagonia argentino, y el Itaú brasileño, presente en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

“Corpbanca, es el primer banco chileno que está comprando activos significativos fuera del país”, aseguró. El mercado colombiano “es un mercado menos sofisticado que el chileno, al cual se pueden transferir mejores prácticas”.

“Nosotros buscamos siempre aumentar la competitividad de los distintos mercados porque creemos que se traduce en una reducción de precios y una mayor oferta de productos para los clientes”, declaró.

En el caso de Corpbanca en particular, “nos interesó el crecimiento orgánico que logró la entidad durante la última década”.

“Ha cuadruplicado su participación de mercado, por lo cual la combinación de un banco fuerte y un mercado desarrollado como el chileno, con un mercado creciente y con muchas oportunidades como el colombiano, para nosotros es una oportunidad muy importante para asociarnos”.

Para exportar


Verra cree que los mercados de seguros, bancario e hipotecario de Chile son fuentes de prácticas y productos financieros probados y exitosos que se pueden aplicar a otros destinos.

El experto puso como ejemplo la incursión en marzo de IFC en la Aseguradora Magallanes, donde adquirió un poco menos del 10% de las acciones por US$ 10 millones.

“Vemos al mercado de seguros de Chile como el más desarrollado de América Latina. Tiene un nivel de sofisticación y desarrollo que no se ve en la región. Creo que ahí hay un modelo de negocios muy interesante para expandir”, aseveró.

Verra añadió que en el caso de Magallanes puede haber una inversión “muy interesante” si es que decide expandirse al mercado peruano, colombiano y paraguayo, “que son mucho menos desarrollados y (donde) hay mucho para aprender”.

De hecho, anticipó que no debería sorprender “si se considera apoyar a otro actor del sector de seguros chileno para que se expanda fuera del país también”.

En cuanto a los bancos, Verra resaltó los préstamos en moneda local, en contraposición a otros países latinoamericanos que dependen mucho de créditos en dólares.

Esto es importante ya que para el sector PYME -”muy importante para nosotros como generador de empleo” y el no exportador, “es fundamental poder fondearse en moneda local”.

En cuanto al mercado hipotecario, asocia su éxito al desarrollo de los fondos de pensiones, la estabilidad monetaria y macroeconómica, que “también es algo que se puede transferir a muchos otros países”.

“Que la gente pueda tener su casa es muy importante para un organismo de desarrollo como el IFC”, aseguró el funcionario.

Penetración financiera


Verra destaca que Chile es el mercado más desarrollado en el sector financiero de la región, con un nivel de penetración que supera el 80% del ratio de préstamos sobre el PIB.

Aunque es menor al 150% de países como EEUU, claramente supera a Brasil y México, que “a pesar de que han crecido mucho están alrededor de 50%. El resto de los países está en menos de 40%”.

Verra destaca que en el mercado chileno hay “una oferta muy amplia en el sector corporativo, de grandes empresas”, aunque advierte que en el sector de las PYME “la historia es bastante distinta”.

Lo más leído