Internacional

Japonesa Sony registra las mayores pérdidas anuales en la historia de la firma

Su nuevo presidente, Kazuo Hirai, está tomando medidas para sacar a flote a la firma, como enfocarse en otros productos distintos a los televisores.

Por: | Publicado: Viernes 11 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gigante japonés de la electrónica Sony cerró su cuarto año fiscal consecutivo con pérdidas históricas, en las que influyó, en parte, la caída en sus ventas de televisores. Sin embargo, la firma anunció que para este año espera regresar a la senda de las ganancias alentadas por el nuevo rumbo tomado por su presidente, Kazuo Hirai.

La empresa perdió en el año fiscal 2011, que terminó el 31 de marzo, 456.700 millones de yenes (US$ 5.720 millones) un 75% más que el año anterior, cuando perdió 259.600 millones de yenes. Por otro lado, sus ingresos por ventas retrocedieron 9,6%, hasta 6,49 billones de yenes.

Sony culpó de estos resultados a un año en el que tuvo que lidiar con la persistente fortaleza del yen, que disminuyó sus utilidades en el extranjero, los efectos del terremoto de marzo de 2011 de Japón, las inundaciones en Tailandia y el deterioro de sus principales mercados por la crisis económica.



Nuevas medidas


Bajo las órdenes de su nuevo presidente, Kazuo Hirai, Sony está reduciendo costos y puestos de trabajo (10.000 empleos este año fiscal, cerca de 6% de la plantilla) en un intento por revitalizar su debilitada unidad de televisores. En el año fiscal 2011, vendieron 19,6 millones de televisores LCD, por debajo de los 22,4 millones de 2010.

Mientras estudia alianzas con las que ayudar a la compañía a competir mejor con rivales como las surcoreanas Samsung y LG, Hirai está revisando las cámaras, juegos y teléfonos inteligentes para impulsar el crecimiento.

De hecho, a través de un comunicado, Sony subrayó que para 2012 espera “una mejora significativa” en las ventas de dispositivos y productos para el sector profesional y en la división denominada “Productos de Consumo y Servicios”, que abarca toda la electrónica de consumo, incluidos televisores, video, audio, y computadores.



Menos ventas de LCD


Sony espera ganancias operativas de 180.000 millones de yenes en el año hasta marzo de 2013, en comparación con una previsión promedio de 173.000 millones de yenes obtenida en un sondeo realizado por Reuters entre 18 analistas. Por otro lado, la firma prevé una ganancia neta para todo el año de 30.000 millones de yenes.

Otra de las expectativas de Sony es que las ventas de televisores con pantalla LCD caigan 11%, mientras que las ventas de su consola de videojuegos PlayStation III también bajarían 11%.

En tanto, las ventas de su recién lanzada consola de juegos portátil Vita llegarían a 1,8 millones de unidades durante este año.

Lo más leído