Internacional

Japonesa Toyota se mantuvo como el líder mundial en ventas por quinto trimestre

Aún así, las entregas totales de la automotriz retrocedieron durante el primer trimestre debido a una caída en su mercado doméstico.

Por: | Publicado: Jueves 25 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
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Toyota superó en ventas por quinto trimestre consecutivo a todas las automotrices del mundo a medida que la depreciación del yen incrementa la brecha de la compañía japonesa con sus rivales General Motors (GM) y Volkswagen.

Las ventas globales de Toyota, que incluyen a las subsidiarias Hino Daihatsu, alcanzaron 2,43 millones de unidades en el período enero-marzo, lo que se compara con los 2,36 millones de vehículos vendidos de GM y los 2,27 millones de la alemana Volkswagen.

La firma japonesa ha estado proyectando desde de diciembre que las ventas se elevarán a cerca de 10 millones de unidades en 2013, un hito que ninguna automotriz ha alcanzado. Desde fines del año pasado las condiciones de negocios han mejorado más a medida que el yen extiende su depreciación frente a las mayores divisas, apuntalando las perspectivas de ganancias de Toyota y elevando su capitalización de mercado en más de US$ 50.000 millones sólo este año.

“Probablemente Toyota mantendrá el liderazgo este año, pero la brecha podría estrecharse porque GM está planeando lanzar varios modelos nuevos”, comentó a Bloomberg el analista de Tachibana Securities, Kentaro Hayashi.

En 2008, Toyota terminó con los 77 años de reinado de GM como el mayor fabricante de automóviles, título que mantuvo hasta 2011 cuando su producción fue interrumpida por los desastres naturales en Japón y Tailandia.

Aún así, las entregas totales de Toyota retrocedieron durante el primer trimestre debido a una caída en su mercado doméstico. Las ventas en Japón descendieron 13% a 650.651 unidades después de que expirara en septiembre un subsidio del gobierno para compras de automóviles con ahorro en combustible.



Resultados dispares


Por otro lado, Ford reportó ganancias mejores a las previstas porque sus nuevos modelos impulsaron sus utilidades antes de impuesto en América del Norte a su cota más alta desde 2000. La segunda automotriz estadounidense informó que sus ganancias alcanzaron 
US$ 1.600 millones en el primer trimestre frente a los US$ 1.400 del año anterior. Por su parte, Renault informó que las ventas de sus automóviles cayeron 12,6% en el primer trimestre debido a que la débil economía de Europa ha golpeado a las automotrices en el continente. Peugeot, en tanto, señaló que las entregas cayeron 2,5%.

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