Internacional

Los préstamos a los bancos cayeron fuertemente en abril

“La confianza de los inversionistas en China fue débil el primer trimestre pese al alza de marzo”, dijo un economista.

Por: | Publicado: Lunes 7 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Lulu Chen



Los préstamos en la banca china se redujeron el mes pasado, reflejando debilidad en la confianza de los inversionistas, y revelando en parte una demanda desacelerada. Aún no hay consenso entre los expertos sobre cuándo el gobierno podría relajar la política monetaria para ayudar a la segunda mayor economía del mundo.

Los préstamos nuevos de parte de los cuatro grandes bancos totalizaron 101.700 millones de yuanes
(US$ 16.120 millones) al 25 de abril, y el total de préstamos de los bancos aumentó en sólo 700.000 millones de yuanes, según China Securities Journal. Esto se compara con 1,01 billón (millón de millones) de yuanes en nuevos préstamos entre todos los bancos chinos en marzo, un máximo desde enero de 2011.

Analistas dijeron que los préstamos como un todo para abril caerían hasta 30% desde marzo, lo que hace más probable que el crecimiento del segundo trimestre se desacelere más, a menos que el gobierno relaje la política significativamente.

Un fortalecimiento del préstamo en marzo fue excepcional, con los nuevos préstamos, en su mayoría del sector de viviendas, en forma de financiamiento a corto plazo y no para inversiones, dijo el economista jefe para China de Mirae Asset Securities, Joy Yang.

La confianza de los inversionistas en China fue débil el primer trimestre pese al alza de marzo, que no logró elevar la confianza industrial, dijo Tao Dong, economista de Credit Suisse. “Creemos que hay un cambio radical en China. Las presiones al crecimiento cambiaron de políticas restrictivas a demanda limitada”, agregó.

De acuerdo a analistas, el crecimiento de los préstamos en los meses recientes se refrenó principalmente porque las grandes empresas estatales vieron una débil demanda y que las pequeñas y mediadas empresas, que necesitan dinero, no lograron acceder a préstamos bancarios.

Pero Sheng Nan, analista senior de CCB International, comentó que muchas empresas creían que las tasas de interés para préstamos en China caerían cuando el gobierno intentara estimular la economía. Algunos analistas sostuvieron que políticas de alivio monetario más ambiciosas comenzarían a verse a mediados de año para respaldar el crecimiento.

“Esto se debe a que 2012 es un año de transición política y que el crecimiento es la meta prioritaria, dijo Yang, de Mirae Asset Securities. “Si el alivio de política no parte a mitad de año, posiblemente revisaremos a la baja nuestro pronóstico actual para el PIB de 8,5%”, añadió.

El préstamo bancario está bajo la lupa en China, particularmente después del año pasado, cuando muchas empresas pequeñas se vieron restringidas por el aumento en los costos, justo cuando se les cortó el crédito bancario, lo que condujo a quiebras y, podría decirse, a un deterioro de la economía real.

Los bancos chinos prestaron cerca de 2,5 billones de yuanes el primer trimestre, por sobre los 2,2 billones de yuanes vistos en el mismo período del año pasado.

Lo más leído