Internacional

Manufacturas en EEUU anotan mayor caída desde la recesión

El índice ISM quedó en 49,6 puntos, menos de lo que esperaban los analistas.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo cuando el presidente Barack Obama lanzaba ayer su campaña presidencial con el inicio de la convención demócrata, el mandatario recibió un balde de agua fría precisamente en el que es su talón de Aquiles: la economía. Las manufacturas en EEUU se contrajeron por tercer mes consecutivo en agosto, la mayor caída desde que la recesión terminó en 2009.

El índice del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) cayó a 49,6 puntos en agosto desde 49,8 puntos en julio, ubicándose bajo la media de 50 puntos que esperaban los economistas consultados por Reuters y Bloomberg, y que separa la línea entre expansión y contracción.

Las acciones cayeron ayer por el temor de que las fábricas estadounidenses, que impulsaron el repunte de EEUU hace tres años, estén sucumbiendo a una desaceleración que va desde Asia a Europa.

“Queda cada vez más claro que el sector manufacturero está perdiendo ritmo”, comentó a Reuters el economista jefe para EEUU de RBC Capital Markets, Tom Porcelli. “Este informe de cara a las nóminas laborales del viernes sólo solidificará medidas adicionales de parte de la Fed si se registra un nuevo reporte de empleo débil”, agregó.



PMI también decepciona


Otra medición sobre el sector de manufacturas difundido ayer, el índice PMI de Markit, elaborado en base a un sondeo entre gerentes de compras, mostró que el sector creció en agosto, pero a un ritmo que aún es uno de los más débiles. La lectura final del índice se ubicó en 51,5 puntos, levemente por de sobre la cifra de 51,4 de julio, debido a un aumento menor en la producción y los nuevos pedidos en general.

Sin embargo, la próxima gran prueba de fuego para la economía estadounidense serán los datos de empleo de agosto, que se conocerán a fines de esta semana y para la que los economistas encuestados estiman un aumento de 120.000 puestos, inferior a los 163.000 generados en julio.

Lo más leído