Internacional

Redrado: “Argentina tendrá un crecimiento mediocre”

El economista y ex presidente del Banco Central resalta la paradoja: en el mundo sobran dólares mientras que en Argentina escasean.

Por: El Cronista, Argentina | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado fue el único argentino en participar de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos, la semana pasada. El evento concentró las miradas del mundo económico por la importancia de contar con todos los hacedores de política monetaria. En diálogo con El Cronista, Redrado dijo que habrá nuevas políticas de estímulo por parte de los bancos centrales, que seguirá el dinero barato en el mundo, pero que a Argentina le costará beneficiarse de ese contexto y que tendrá un crecimiento mediocre.

- ¿Cuál fue el mensaje que dejó la esperada reunión de Jackson Hole?


- La reunión fue interesante. La conclusión para los emergentes es que va a haber más impulso monetario con las tasas bajas. El discurso de Bernanke fue equilibrado. Hay espacio para más convergencia de la política monetaria en la próxima reunión de la Fed. Algo habrá luego de esa reunión. Pero no le pueden pedir que sólo con la política monetaria se haga todo. Los instrumentos son limitados. Si bien va a continuar la compra de títulos en el mercado secundario.

- Entonces es una buena noticia para los mercados emergentes...

- Se va a mantener la fortaleza de los flujos de capitales hacia esas economías. La situación argentina es paradojal, porque Ben Bernanke dice que sobran dólares en el mundo, mientras que en Argentina faltan. Incluso por la sequía en algunos lugares de Estados Unidos se pueden prever buenos precios de las commodities.

- ¿Cómo ven a Argentina los banqueros del exterior?


- Argentina tiene un problema cambiario. Otros bancos centrales se preguntan por qué no se mueve el tipo de cambio. El consenso es que no se puede tapar el cielo con las manos. Pero el país tiene poco peso en el concierto internacional. Yo era el único argentino invitado a Jackson Hole, mientras que estaban los principales presidentes de bancos centrales de América Latina.

- ¿La fórmula para desactivar el cepo cambiario es devaluar?


- Debe ser algo gradual. Hay que tener un programa económico integral, una medida aislada no sirve. Hay que ver la política de gastos, recaudación, tipo de cambio, ingresos, etc.. No creo que la solución sea devaluar si no arreglas el resto de las variables.

- ¿Cree que la economía local puede repuntar el año próximo?


- Creo que hay una exageración con el tema de la soja y Brasil. Argentina dejó de caer, esa es la buena noticia. Pero creo que de aquí en más el crecimiento será mediocre. Se dejó de caer pero no hay inversiones. Sin inversiones es difícil crecer mucho con empleo. La política del gobierno no es la de atraer las inversiones. Lo que se viene es la política del apriete a través de la persuasión para lograr las inversiones. Pero de esta manera las terminas ahuyentando porque las políticas económicas se manejan por incentivos.

Lo más leído