Economía peruana se recupera y se expande 1,16% en julio
Uno de los retos del nuevo ministro de Economía será reinventar el crecimiento, advirtió Fitch.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 16 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La economía peruana creció en julio 1,16% con relación al mismo mes del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este resultado fue menor al 1,95% esperado por el mercado, pero mayor al resultado de junio de 0,3%.
Según el INEI, los factores que influyeron positivamente en el resultado fueron el incremento de la demanda interna, principalmente por el consumo de los hogares y el gobierno, y el dinamismo mostrado por la actividad comercial -que creció 4,21%- favorecido por el mayor otorgamiento de créditos de consumo, uso de tarjetas de crédito y créditos automotrices.
Los sectores que explican el poco dinamismo del mes son el sector construcción y manufactura, que se contrajeron 6,02% y 5,72% respectivamente. Por su parte, el sector minería e hidrocarburos cayó 1,61%.
Estos tres sectores aglomeran más del 35% del crecimiento de la economía, y en el mes de julio le costaron al Producto Interno Bruto del país 1,4 puntos porcentuales de crecimiento.
Según el reporte del ente estadístico, con este resultado la economía se expandió 2,98% durante los primeros siete meses del año y 4,44% en los últimos doce meses.
Nuevo ministro
La agencia Fitch Ratings advirtió ayer que uno de los retos que tendrá el nuevo ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, será consolidar las ganancias obtenidas por el país en manejar adecuadamente las finanzas públicas y reinventar el crecimiento económico.
“Parte del reto que va a tener la nueva autoridad es cómo avanzar más allá de manejar los buenos tiempos, las épocas de abundancia en capital y materias primas, y cómo consolidar esas ganancias que se han logrado en las finanzas públicas, las cuentas externas y reinventar el crecimiento”, declaró a Gestión el director principal de calificación soberana de América Latina de Fitch, Erich Arispe.
Agregó que el ministro Segura comparte ese desafío, tal como ocurre en otros países de la región como Colombia o Chile. Indicó que el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) permitirá continuar las reformas estructurales que inició el ex ministro Luis Miguel Castilla, quien se alejó el domingo del cargo.
“Hay algunos indicadores para eso, primero que Segura viene dentro del gobierno y no ha trabajado en forma conjunta con Castilla, y segundo por el tema de que si uno mira en perspectiva, las políticas se han mantenido en Perú y no avizoramos ningún cambio”, enfatizó.
Arispe recordó que Fitch mejoró la calificación de Perú a nivel BBB+/Estable el año pasado debido a la consolidación de un marco de políticas macroeconómicas y fiscales que se habían apuntalado a lo largo de los últimos años.
“Esto generó un desempeño tanto de crecimiento, sector externo y finanzas públicas de Perú, y que había sido superior a países en grado de inversión con calificación BBB”, anotó.
Sin embargo, mencionó que el ingreso de Segura al MEF se da en una “circunstancia especial” a nivel internacional, ya que las condiciones que habían estado prevaleciendo en los últimos años con el precio de las materias primas altos y costos financieros bajos, están cambiando por razones que van más allá del control de las autoridades económicas peruanas.
El analista mencionó que Segura permitirá continuar con el avance de “reformas de tipo estructural”, tales como la del mercado de capitales.

Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok