Ripe

Embargan seis propiedades de Carlos Slim en Panamá

La decisión judicial responde a una demanda de un empresario panameño al que el gobierno local expropió en beneficio de Slim.

Por: | Publicado: Martes 25 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El juez Quinto de Circuito de lo Civil de Panamá, Juan Bosco Molina Rivera, ordenó el embargo de los bienes inscritos en el país del multimillonario mexicano Carlos Slim.


Según medios locales, se trata de "seis fincas en Chiriquí (occidente), dos en (la provincia de) Panamá, un departamento en la capital y la central hidroeléctrica Bajo de Mina".


Molina firmó el embargo formal de las propiedades inscritas bajo la empresa Ideal Panamá, relacionada con el grupo económico de Slim, con empresas de múltiple índole alrededor de todo el mundo.


El origen del caso es una demanda del empresario panameño Julio César Lisac Jiménez, que hace más de un lustro "emprendió una lucha titánica para reclamar los derechos que le debía la justicia".


En otros tribunales de arbitraje internacional, como el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, el caso enfrenta a Panamá a una multa de hasta US$2.500 millones por contravenir acuerdos bilaterales con Estados Unidos, algunos de cuyos inversionistas tienen intereses en el grupo de Julio César Lisac.


La compañía estadounidense Transglobal Green Energy, socio estratégico de Lisac, emplazó al gobierno panameño a un acuerdo amistoso sobre la anulación de la concesión antes de emprender acciones legales internacionales.


La decisión judicial, emitida el 20 de noviembre, considera procedente la solicitud de embargo presentada por Lisac, que ya en 2006 denunció cómo el gobierno del entonces presidente Martín Torrijos favoreció que le quitaran una concesión de explotación hidroeléctrica para dársela a Carlos Slim.


Desde 1997, Mina Hydro-Power Corp contaba con los permisos para estudiar la factibilidad de tres proyectos hidroeléctricos. Uno de ellos, Bajo de Mina, para producir 54 Megavatios (Mw), tenía en 2006 todos los estudios y permisos aprobados, la concesión recibida y el contrato de construcción firmado, cuando apareció en la escena el grupo Slim.

Lo más leído