Ripe

En medio de la crisis eléctrica de Brasil, dos centrales salen de servicio por falta de suministro

Con la interrupción, el sistema está dejando de recibir 730 MW, lo que eleva el consumo de reservas hidroeléctricas.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la actual crisis energética, las dos centrales termoeléctricas activadas con carácter de emergencia -Cuiabá y Uruguaiana- se encuentran paralizadas desde comienzos de abril debido a la falta de suministro de gas natural.

Con la interrupción de la generación de las termoeléctricas, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) está dejando de recibir 730 MW, lo que termina traduciéndose en un consumo mayor de agua en las reservas hidroeléctricas del país.

Según datos del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), la termoeléctrica de Uruguaiana, localizada en la frontera con Argentina y que pertenece a la estadounidense AES, está sin producir energía desde el 6 de abril. Con una capacidad instalada de 640 MW, estaba previsto que la usina generara 240 MW medios. Según AES, Uruguaiana ya consumió toda la primera carga de gas recibida por la empresa.

En el caso de la central de Cuiabá, también conocida como Mário Covas, su dueño es la petrolera estatal Petrobras. Según la compañía, la termoeléctrica se encuentra fuera de operaciones desde el 28 de marzo debido al fin del contrato de suministro de gas natural de corto plazo firmado con la estatal boliviana YPFB. “Un nuevo contrato se está negociando. Una vez que sea finalizado, la central estará disponible para operar”, informó Petrobras.

El gas natural importado desde el país vecino era suministrado a través de un ramal del gasoduto Brasil-Bolivia, que desemboca en la capital de Mato Grosso.

Con una capacidad instalada de 530 MW, la termoeléctrica de Cuiabá estaba produciendo 490 MW medios de energía desde mediados de febrero.

En 2013, las dos centrales termoeléctricas fueron activadas con carácter de urgencia debido a la crítica situación de los niveles en las reservas hidroeléctricas de la época. El nivel actual de acopio de los embalses del sudeste y centro-oeste del país es de 36,8%.

Lo más leído