Madres cabeza de familia fueron las más golpeadas por la pandemia, según FMI
Las estimaciones del organismo dicen que mujeres constituyen 45% de la brecha de género en el trabajo y 0,4% del PIB
Por: RIPE | La República, Colombia.
Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 17:32 hrs.
Noticias destacadas
Hace un año, el mundo cambió, y si bien los efectos de la pandemia sobre los trabajadores han sido desiguales según la región, la nueva realidad ha supuesto una lucha para muchas madres. El cierre de colegios y guarderías obligó a muchas de ellas a dejar su trabajo o reducir su jornada laboral.
Nuevas estimaciones del Fondo Monetario Internacional confirman que este hecho ha tenido consecuencias muy importantes para las madres trabajadoras y el conjunto de la economía.
De acuerdo con el análisis realizado por el organismo, tres países, especialmente afectados por la pandemia, como Estados Unidos, Reino Unido y España, permiten ilustrar las diferentes repercusiones de la pandemia sobre los trabajadores.
Por ejemplo, Estados Unidos es el que registró una mayor pérdida de puestos de trabajo. En comparación, los trabajadores británicos sufrieron el mayor recorte de horas de trabajo, mientras que, en España, los trabajadores enfrentaron una mezcla de pérdida de empleo y reducción de jornada.
Ahora bien, las divergencias en cuanto a experiencias de los trabajadores no solo varían en función del país, sino también del género. Como muestra el estudio del FMI, en Estados Unidos las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, mientras que en el Reino Unido fue todo lo contrario, y en España el nivel de sufrimiento de ambos géneros fue similar.
A pesar de estas diferencias, los tres países tienen algo en común: el confinamiento y las consiguientes medidas de contención han afectado de forma desproporcionada a las madres de niños pequeños, como lo afirmo Kristalina Georgieva, directora general del FMI.
En esa vía, las mujeres con hijos más pequeños han sufrido mayores pérdidas de empleo y/o mayor disminución de las horas trabajadas que otras mujeres y hombres en esos tres países. En Estados Unidos, por ejemplo, entre abril y diciembre de 2020, ser madre de por lo menos un hijo menor de 12 años reducía la probabilidad de estar empleada en 3 puntos porcentuales respecto a un hombre con un contexto familiar parecido.
Mientras tanto, el estudio reveló que en el mercado laboral de Estados Unidos la carga que asumen las madres de niños pequeños representa 45% del incremento del total de la brecha de género en materia de empleo. Además, se calcula que esta carga provocó pérdidas económicas por valor de casi 0,4% del PIB entre abril y noviembre de 2020.
Finalmente, el FMI recomendó aumentar el apoyo financiero a madres cabeza de familia, incluir dentro de la lista de vacunación prioritaria a los grupos de personas necesarias para la reapertura segura de colegios y guarderías; también, trabajar en una correcta distribución de los empleos repartidos por cada gobiernos y, por ultimo, ampliar los acanales de acceso a servicios financieros dispuestos para mujeres.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok