Ripe

Partido Socialista de Marina Silva entrega respaldo a Aécio Neves en balotaje en Brasil

La inflación acumulada a septiembre subió a 6,75%, su mayor nivel en casi tres años.

Por: VALOR ECONÓMICO / BRASIL | Publicado: Jueves 9 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Partido Socialista Brasileño (PSB) va a apoyar oficialmente a Aécio Neves, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en la segunda vuelta de la elección presidencial de Brasil. La cúpula del partido finalizó la votación y decidió respaldar al ex gobernador de Minas Gerais por 21 votos a favor, siete votos neutros y apenas un voto en defensa del apoyo a la candidatura de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), a la reelección. Una vez finalizada la reunión Neves llegó a la sede del PSB a anunciar la alianza. También se decidió que, por tener candidatos disputando gobiernos regionales en segunda vuelta, Paraíba y Amapá están liberados del acuerdo. Hoy la abanderada del PSB derrotada en primera vuelta, Marina Silva, anunciará públicamente a quién apoyará en el balotaje.

Inflación sobre la meta

El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil subió 0,57% en septiembre, más del doble de la tasa observada en agosto de 0,25%, afirmó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En septiembre del año pasado, el IPCA avanzó 0,35%. Con esto, la variación en doce meses acumulada alcanza 6,75%, por encima del techo de la meta de inflación que persigue el banco central, que es del 6,5%. Además, supone la mayor inflación en doce meses registrada desde octubre de 2011 (6,97%). Entre enero y septiembre, la tasa de inflación oficial fue 4,61%, muy por encima de la cifra correspondiente a los primeros nueve meses de 2013, cuando el IPCA subió 3,79%. El IPCA de septiembre su ubicó por encima de la media calculada por Valor Data junto a 19 consultorías e instituciones financieras, de 0,47%, y muy por encima del techo del rango de estimaciones, que varió de 0,43% a 0,49%. El fuerte aumento en el indicador oficial de la inflación estuvo impulsado por el sector de alimentos y bebidas, que se incrementó en 0,78% en el período. Con un peso de 24,73% en el IPCA, esa clase de gasto es el más importante en el presupuesto familiar y tuvo un impacto de 0,19 puntos porcentuales en el indicador de septiembre. De esta forma, fue el responsable de un tercio de la inflación del mes.

La encuesta abarca trece localidades en once de las regiones metropolitanas del país: Sao Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Salvador, Fortaleza, Porto Alegre, Curitiba, Belém, Brasilia y Vitória; además de las ciudades de Goiânia y de Campo Grande. En tanto, la inflación de los servicios se aceleró en septiembre, marcando una tasa de 0,77%, desde el 0,59% de agosto, según el IBGE. Los pasajes aéreos, que subieron 17,85%, volvieron a pesar en el presupuesto, siendo el segundo mayor impacto en el IPCA del mes, 0,07 punto porcentual. Otros ítemes que aumentaron en los servicios fueron alimentación fuera de casa (de 0,71% en agosto a 0,81% en septiembre), mano de obra (de 0,66% a 1,04%), clubes (de 0,02% a 0,77%) y hoteles (-10,13% a 0,81%). El IBGE también informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0,49% en septiembre, de 0,18% del mes previo.

Imagen foto_00000001

Lo más leído