Vicepresidente argentino declara en medio de gran expectación por caso de corrupción
Le imputan rescate de firma para quedarse con unidad de impresión de billetes en contratos con el Estado.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 10 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El vicepresidente Amado Boudou llegó unos minutos después de las 11 a los Tribunales de Comodoro Py, donde prestó declaración indagatoria ante el juez federal Ariel Lijo en una larga exposición.
Antes, a través de un escrito, le informó al magistrado que grabaría la audiencia, y aunque insistía con entrar con cámaras no fue autorizado.
“Con la intención de no retrasar el acto y de no alterar la organización del Juzgado, le adelanto que se procederá a grabar en audio y video la declaración con un sistema similar al que todas las Cámaras de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal utilizan en todas las audiencias orales durante la instrucción”, sostiene el escrito presentado en la mañana por el abogado Diego Pirota, defensor de Boudou.
Boudou, de hecho, llegó con sus propios camarógrafos -en realidad, los del Senado- a los Tribunales, pero el juez no los dejó entrar a la audiencia.
En el tercer piso de tribunales el juez indaga al vicepresidente bajo una fuerte custodia que restringe el acceso al lugar, y con la negativa de Lijo para que sea filmada la audiencia.
Los cargos que se le imputan al vicepresidente incluyen su presunta participación en el salvataje de la quebrada ex Ciccone Calcográfica, y la posterior compra de la empresa con la intención de quedarse con el negocio de impresión de billetes en contratos con el Estado.
El fiscal y el juez preparaban las preguntas para Boudou, quien hizo su ingreso a los tribunales a las 11 de la mañana, y en medio de un tumulto que se generó con su llegada en el hall de Comodoro Py.
Mientras tanto, en la puerta de Comodoro Py se concentró un grupo numeroso de La Cámpora y otras organizaciones oficialistas.
Boudou fue citado para ayer luego de pedir al juez que le adelantara la fecha de la indagatoria, fijada para el 15 de julio originalmente.
Además de la entrevista que dio por la mañana al vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y los tuits en los que insistió en su inocencia, Boudou habló brevemente con la prensa cuando salía de su domicilio del barrio porteño de Puerto Madero hacia los Tribunales.
“Estoy con mucha tranquilidad, sabiendo que vale la pena (…) Estoy muy tranquilo, con mucha confianza en todo lo que he hecho”, dijo a los periodistas. “No tengo estrategia. Yo podría no haber ido, no presentarme, podría haber contestado por escrito. Pero yo voy a ir, voy a contestar y voy a evacuar” las dudas que haya.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok