Las concesionarias argentinas ya venden cinco automóviles cero kilómetro por minuto

Este año la venta total de autos nuevos oscilará entre 850.000 y el millón de unidades.

Por: El Cronista, Argentina. | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
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La falta de inversiones para los pequeños ahorristas, sumada a la creciente inflación están empujando la venta de unidades 0 kilómetro desde principios de año. A esto ahora parece haberse sumado un período preelectoral de estabilidad tras los resultados de las primeras de agosto que presupone un escenario macroeconómico que seguirá impulsando las ventas de la industria automotriz. De hecho, se observa un aceleramiento en la decisión de compra de los usuarios que está llevando al sector a números récords.

Diferentes protagonistas de esta industria estiman que este año la venta total de autos nuevos oscilará entra las 850.000 y el millón de unidades. Y un informe de la consultora abeceb.com asegura que en el país ya se venden cinco autos por minuto. La cifra surge de tomar los patentamientos de agosto (79.826 unidades), y las 65 horas semanales que trabajan las concesionarias.

Según el informe, la cifra es alta para un mercado como el local, sobre todo si se la compara con México donde, con una población tres veces mayor a la argentina, se venden cuatro autos por minutos.

Incluso, cuando se observa la cantidad de patentamientos cada 1000 habitantes, Argentina está por encima de Brasil y China. Mientras que allí se venden 10,7 y 7,6 vehículos cada 1000 habitantes respectivamente, en el país se llegan hasta las 12,9 unidades.

Para Dante Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), la venta no se va a frenar. “No hay nada que nos diga que vamos a parar de vender. Es más, este mes va camino a ser un nuevo récord y a que pasemos la totalidad de las ventas de 2010 que fue el año récord con 662.591 unidades”, dice.

A la hora de explicar las razones que influyen en el crecimiento de las ventas, Álvarez se refirió a que los compradores llegan a las concesionarias por dos razones. La primera tiene que ver con una sensación de estabilidad y la segunda se liga a la macroeconomía y a las expectativas de cambio.

Para Dante Sica, titular de abeceb.com y ex secretario de Industria de la Nación, el planteo de Álvarez para explicar la fuerte demanda es correcto. “Hay una mejora clara en el ingreso, estabilidad laboral, y esto se traduce en mayor confianza y predisposición al consumo”, sostiene.

Además, el economista señaló la expectativa devaluatoria como otra razón. “La gente espera una devaluación y busca refugiarse en un bien durable y, como no llega a un departamento, opta por los 0 km”, agrega.

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