Lorenzini y Silva se enfrentan por alza del gasto
Los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Ernesto Silva (UDI) anticipan la discusión del presupuesto 2014, que ya se viene. Mientras el diputado de oposición indicó que el crecimiento del gasto debe ser en torno al 5,5%, a juicio del parlamentario gremialista la cifra debe ser cercana a 4,5% o 5%. Asimismo, difieren en el monto del fondo de libre disposición que debe tener la próxima administración: para Silva los US$ 450 millones que tuvo Sebastián Piñera son un techo, mientras que Lorenzini dijo que la cifra debe ser de US$ 800 millones. Por Rodolfo Carrasco M.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Ernesto Silva (UDI) anticipan la discusión del presupuesto 2014, que ya se viene. Mientras el diputado de oposición indicó que el crecimiento del gasto debe ser en torno al 5,5%, a juicio del parlamentario gremialista la cifra debe ser cercana a 4,5% o 5%. Asimismo, difieren en el monto del fondo de libre disposición que debe tener la próxima administración: para Silva los US$ 450 millones que tuvo Sebastián Piñera son un techo, mientras que Lorenzini dijo que la cifra debe ser de US$ 800 millones. Por Rodolfo Carrasco M.
Pablo Lorenzini, diputado DC: "El crecimiento del gasto no debe ser menor del 5,5%"
- ¿Qué le parecen las cifras entregadas por Hacienda para el Presupuesto 2014 en crecimiento tendencial y en precio del cobre?
- Son las primeras cifras formales y no están lejanas de las esperadas y que manejábamos en forma interna. El crecimiento del producto estimado está dentro de los parámetros cercano al 5%. Con esas variables la discusión será cómo obtenemos un déficit estructural a mediano plazo tendiendo a cero, pero también como compatibilizamos con las necesidades de la ciudadanía en varios tópicos como salud, educación y vivienda. Me parece que un punto de partida de crecimiento del gasto no debe ser menos del 5% y 5,5%; el país todavía puede arriesgar un poco más. El balance estructural cero debe ser cuando ya hayamos hecho una reforma tributaria progresiva. No creo que por ahora corresponda enviar un presupuesto austero más allá de la cuenta.
- ¿No cree que con estas cifras la autoridad está anticipando que enviará un presupuesto restrictivo?
- No comparto eso, está claro que este gobierno termina, pero el país sigue con temas pendientes y hay que pensar que puede ser un gobierno de ellos, así que apretar más de la cuenta no es el minuto. Eso si que se debe focalizar donde corresponda.
- ¿Y la libre disponibilidad de recursos para la próxima administración de cuánto debe ser?
- Hemos hecho un estudio en la DC y si es un presupuesto austero necesitamos más que nunca una libre disposición adecuada para iniciar el cumplimiento del programa del próximo gobierno. Esto quiere decir que debe ser entre 1% y 1,2% del presupuesto 2014, en esas condiciones uno habla de entre
US$ 700 y US$ 800 millones. Hay una capacidad de crecimiento futura que se puede mejorar y que este gobierno mantuvo, así que hay una tasa de consumo alto y hay bajo nivel de ahorro, son variables que vamos a tener que enfocar en próximos cuatro años y para poder hacer esto nos vamos a demorar en implementar la reforma tributaria que es absolutamente necesaria.
- Para algunos se está terminando el llamado superciclo del precio del cobre ¿considera que el gobierno ha tomado medidas para enfrentar esta situación?
- Lo que pasa es que el cobre es el capital de Chile y por otro lado están los fondos soberanos. Creo que estos deben tener una administración más independiente, porque comparto que se trata de una discusión a largo plazo, pero en Codelco hay situaciones que no están bien explicadas como su capitalización, que pueden ser razonables pero no están suficientemente claras, esta ha sido una administración muy cautelosa y hasta poco agresiva en ser expansiva y creativa en otras asociaciones. Creo que a Codelco se le puede sacar más provecho. No digo que se estén haciendo cosas malas, pero hay un déficit en el estilo de conducción de Codelco que debe ser un poco más empresarial y menos conservadora.
Ernesto Silva, diputado UDI: "Hay que mirar las decisiones de gasto público con prudencia"
- ¿Qué lectura hace de las cifras entregas por Hacienda del crecimiento potencial de 4,8% y el precio del cobre US$ 3,04 para el Presupuesto 2014?
- Las tomo como una señal que nos hace pensar que hay que mirar las decisiones de gasto público con prudencia y que somos vulnerables ante variaciones del precio del cobre y que el precio de largo plazo muestra una variación menor, es primera vez en un período largo de tiempo que se observa una baja, así que hay que mirarla con atención.
- ¿Esto implica que el Presupuesto 2014 debe ser restrictivo?
- Hay poco espacio de gasto así que se debe utilizar bien, no tenemos demasiadas holguras y el desafío es focalizar bien los gastos adicionales.
- ¿Cuánto debe crecer el presupuesto?
- El aumento del presupuesto debe ser en torno a un 4,5% y un 5%, no más. El crecimiento del gasto debe hacerse cargo de una situación económica internacional con incertidumbre, como una primera señal de baja de precio de largo plazo del cobre y al mismo tiempo manteniendo que el crecimiento del gasto sea inferior al crecimiento del producto. Eso es una manera ordenada. Adicionalmente, si queremos seguir trabajando la meta de reducción del déficit estructural que dejó la Concertación, ese sería un nivel razonable.
- ¿Pero con las cifras de Hacienda la oposición justifica que se tomen medidas para generar más ingresos permanentes?
- Esas son conclusiones antojadizas que no tienen fundamento. Los ingresos estructurales de largo plazo están con fundamentos adecuados y lo que tenemos que buscar es hacer prudente el crecimiento del gasto.
- ¿El gobierno está preparado para enfrentar el fin del llamado super ciclo del precio del cobre?
- Cuando el precio de largo plazo del cobre baja de US$ 3,06 a US$ 3,04 sería prudente para decir que hay un cambio definitivo o violento en el precio del cobre. La gracia que tiene la regla fiscal chilena es que se gasta en base a los precios de largo plazo, así se calculan los ingresos y los gastos para no vivir de un ciclo. Cuando se reciben más ingresos se ahorra y desde ese punto de vista reafirma que la política de balance estructural y de ingresos de largo plazo es la correcta.
- ¿Qué espera del trámite del presupuesto?
- El gobierno debe dar énfasis a los temas donde tenemos desafíos pendientes, por ejemplo, en materia de seguridad ciudadana; y dar continuidad a los esfuerzos que se han hecho para hacer cambios relevantes en Chile como en educación y salud. Si hay innovaciones espero que sean focalizadas, por ejemplo, en materia de contribuciones de bienes raíces para los adultos mayores.
- ¿Cuánto debiera contener el fondo de libre disposición de la futura administración?
- Cada día hemos sido capaces de certificar más los gastos del presupuesto y por lo tanto, tiendo a pensar que esos niveles de gasto deben ser acotados. Creo más bien que la cifra del actual gobierno representa un tope más que un mínimo.
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