Malls renegocian contratos de arriendo con sus locatarios ante menores ventas
Por su parte, Cencosud también ha escuchado propuestas de sus locatarios, aunque todavía no ha establecido rebajas en las rentas.
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Si los centros comerciales son templos del consumo, la búsqueda
por aumentar la venta por metro cuadrado constituye el principal
mandamiento del rubro. En períodos de crisis, el peregrinaje a los
malls disminuye por inercia, afectando la rentabilidad del negocio. Por
esta razón, los principales operadores hoy están evaluando fórmulas
para atender la inquietud que esta contracción ha generado en sus
locatarios.
Mall Plaza, controlada por Falabella, tomó la iniciativa antes que los arrendatarios golpearan su puerta.
“Sin
que hubiera una petición formal, el grupo Plaza rebajó el cobro en sus
nuevos centros comerciales de Alameda y San Bernardo”, explicó una
fuente del sector.
Entre los meses de enero y mayo se aplicó
un descuento de 30% en los arriendos, cifra que disminuirá para el mes
de junio acordándose una reducción del 20%. Este mes será clave en las
negociaciones. La idea es que, cuando termine el semestre, las partes
revisen la evolución del consumo y establezcan cómo seguirán adelante.
Los
retailers han valorado positivamente la postura de Mall Plaza,
especialmente en el caso de San Bernardo. A juicio de los comerciantes,
la empresa asumió que, con la baja ocupación que actualmente tiene el
establecimiento del sur de Santiago, resultaba ilógico el arriendo
convenido originalmente.
“Es un mall enorme y hoy sólo tiene
cerca del 50% de los locales habilitados. No ha encontrado más
operadores. Ofrecieron un centro comercial con 150 tiendas y tiene 70,
entonces el atractivo de la oferta no es el mismo para los
consumidores”, señaló un locatario.
Como la caída de la
rentabilidad es un mal generalizado, Mall Plaza estaría evaluando bajar
los arriendos en sus otros centros comerciales. Para ello, la firma
está recibiendo propuestas y concertando reuniones con los retailers.
Paulmann también recoge peticiones
Cencosud también ha escuchado proposiciones, aunque todavía no ha establecido rebajas en los arriendos.
La impresión dentro del comercio sobre la postura del holding liderado por Horst Paulmann es diversa.
Mientras
algunos confían en que el empresario repetirá la técnica flexible que
utilizó en la crisis asiática y en varias ocasiones en Argentina, otros
acusan falta de interés por descomprimir la situación.
“Cencosud no tiene una cara visible en este tema”, lamentó un ejecutivo que ha intentado acercar posiciones.
Para
las empresas que están presentes en todos sus centros comerciales, el
margen de negociación se ha reducido de forma importante, porque,
históricamente, el holding ha otorgado descuentos en los arriendos sólo
cuando obtiene el compromiso de su contraparte de instalarse en otro de
sus malls.
En ese sentido, si alguien se suma a Alto Las
Condes o Portal La Dehesa, tiene más chance de conseguir una rebaja en
otro donde ya esté.
“Para el operador que tiene presencia en
todos sus malls, se ve difícil que cambie el valor de los arriendos,
porque Cencosud tiene congelados los proyectos donde podría entrar y
así negociar, como Costanera Center, El Belloto, Ñuñoa y Osorno”,
indican en el sector.
En el mercado aclaran que la pretensión
de revisar o adecuar arriendos es un ejercicio permanente y que este
tipo de negociaciones se realiza con o sin crisis de por medio. Sin
embargo, al mismo tiempo, los operadores reconocen que la coyuntura ha
aumentado la inquietud.
Esperando respuesta
Los
retailers también han intentado aunar posiciones con Parque Arauco,
Ripley y D&S, aunque, en estos casos, se quejan que no han avanzado
un metro. En cuanto a las dos últimas, quienes han intentado modificar
los arriendos entienden que estas empresas están sumergidas en procesos
que explicarían su actitud.
La empresa de la familia Calderón
está vendiendo todos sus activos inmobiliarios (Panorámico, Mall del
Centro, Mall Rancagua, entre otros), en tanto que Saitec, el brazo
inmobiliario de la supermercadista que hoy maneja Wal-Mart, se
encuentra en un período de transición tras el arribo de la compañía
estadounidense.