Estudio ANDA: Chilenos quieren ver publicidad pero la encuentran poco creativa
¿Qué esperan las personas de la publicidad? ¿Cuál es el mejor medio para realizarla? ¿Existe saturación? ¿Cuál es la evaluación de la industria? Son algunas interrogantes que responde el reciente estudio de percepción de la publicidad.
Por: Paula Lagos
Publicado: Miércoles 17 de julio de 2024 a las 17:20 hrs.
El pasado 10 de julio se realizó el lanzamiento del estudio de percepción de la publicidad, promovido por la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA) en conjunto con NIQ y GfK. A la instancia llegaron más de 60 representantes de la industria publicitaria, quienes pudieron conocer -de la mano de Sebastián Medina, research manager en GfK Chile- los principales hallazgos que reveló el sondeo.
La TV es relevante
El estudio muestra que la televisión sigue siendo un medio relevante para los consumidores. Un 79% tiene entre sus actividades realizadas el último mes ver TV y esto es transversal a las distintas generaciones: Gen Z (71%), Millenials (80%), Gen X (82%) y Boomers (84%). Asimismo, el contenido más visto en televisión son las plataformas de pago para ver contenidos vía streaming, seguido por canales de TV abierta.
Por otro lado, el comercial de TV es el más valorado a la hora de tomar una decisión. “La TV sigue ganando, el comercial de televisión es donde la gente cree más, es el lugar donde la publicidad es más creíble”, dice Sebastián.
Ojo con la saturación
Un 37% mira publicidad, mientras que un alto porcentaje la evita activamente (47%) y pasivamente (17%). ¿Por qué los consumidores deciden saltarla? La respuesta está en la saturación. Un 65% se siente constantemente bombardeado en distintos medios, mientras que a un 58% le molesta la cantidad de publicidad que hay en los últimos años.
Al cruzar los medios donde se siente más saturación destacan los comerciales en Youtube, en TV y anuncios en juegos de celular.
En este contexto, para Fernando Mora, presidente de ANDA: "La oportunidad para los avisadores está en evitar esa saturación (...) el desafío es poder identificar muy bien sus grupos objetivos, entender por edad, por GSE, por gustos en qué medios deben estar".
Falta creatividad
La nota general que los encuestados le ponen a la publicidad es un 4,4, siendo los segmentos más débiles los millennials, boomers y ABC1. El 52% de las personas evaluó con una nota entre 1.0 y 4.0 a la industria.
Para el presidente ANDA esta nota “tiene que ver con que la gente considera que la publicidad no es suficientemente creativa. Las personas la perciben como repetitiva, poco creativa (...) también abusamos mucho de ofertas de precio y hay poca propuesta temática”, dice.
En este punto hay medios mejores evaluados como reels, vía pública y radio. Aquí, Sebastián Medina, reitera la importancia de ser menos invasivos, “ojo con lo que pasa con los reels o historias en Instagram (...) es una lógica donde a la gente no le invade, va en una estructura, va con una historia acorde a lo que yo estoy mirando”. Por otro lado, los peores evaluados son Youtube, email y juegos de celular.
Dentro de este contexto hay una buena noticia, un 67% considera que es muy importante que las marcas hagan publicidad y esto es transversal a todos los grupos. Asimismo, un 44% declara que ha comprado productos o contratado un servicio por el marketing.
En este sentido, la invitación es aprovechar el espacio para la creatividad y jugar con elementos que llamen la atención como: publicidad con buena música, humor o que sorprenda, siempre teniendo en el centro el mensaje.
Conoce detalles del estudio AQUÍ.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Villarica es la comuna donde las viviendas en primera línea de playa ofrecen la mayor prima por ubicación e Iquique es donde registran la más baja
Según un análisis de Tinsa by Accumin, solo 13,5% del stock de vivienda nueva disponible en los principales balnearios del país corresponde a proyectos frente al borde costero. En promedio, el valor de estos inmuebles es 81,3% mayor que el de una unidad comparable más al interior del radio urbano.
¿Incide la PGU en la baja de la pobreza? El debate de especialistas acerca de los ingresos del primer decil
En un conversatorio organizado por el Instituto de Economía UC y el Centro de Políticas Públicas UC, la subsecretaria Poblete, precisó que no habría una sustitución del trabajo, sino que esto responde a un cambio en la composición de sus hogares.
Benavente, de Corfo: “No tiene nada de obvio lograr que un invento termine en una innovación”
El vicepresidente ejecutivo de la agencia pública expuso en el Congreso Futuro 2026 y advirtió que Chile tiene una buena capacidad de invención, pero presenta debilidades en innovación y, particularmente, en difusión.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok