Matriz de Oreo y Toblerone ve espacio de crecimiento en Chile pese a baja en consumo
El director nacional de Mondelez dice que el país es un mercado importante para la firma y que a nivel global se están generando estrategias para adaptarse a la inflación.
Por: Martín Baeza
Publicado: Martes 31 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las galletas Oreo y Club Social, los chocolates Milka y Toblerone, los chicles Trident y Dentyne, y los quesos Philadelphia son algunas de las marcas que se agrupan bajo la multinacional mexicana-estadounidense Mondelez.
Según cuenta José Tomás Lyon, director de la compañía en Chile y líder de e-commerce en la región de Los Andes, Centroamérica y El Caribe, la empresa quiere seguir incrementando su participación de mercado, por lo que aumentará sus inversiones en el país.
Debido a la inflación y a nivel global, Mondelez estaría evaluando nuevos formatos y puntas de precios para adecuarse a las necesidades de los consumidores en este contexto.
“Seguimos apostando por Chile. Queremos seguir manteniendo nuestro crecimiento de doble dígito y vamos a seguir invirtiendo en las marcas, en nuestros clientes, en los distintos canales y a las mismas tasas que lo veníamos haciendo hoy día e incluso más”, afirma.
Lyon explica que una de las razones detrás de esto es que en este mercado tienen una posición menor que en el resto de la región: “Desde nuestra perspectiva global, la empresa todavía tiene espacios en blanco en el mundo que podemos capturar y crecer más rápido que en otras geografías. Chile es uno de ellos”.
Agrega que, además, el consumo per cápita es muy alto en categorías como galletas y chocolates, por lo que estos mercados han mostrados sostenidas tasas de crecimiento que los hacen atractivos para Mondelez.
“Right-sizing”
Con relación al panorama económico global y los altos niveles de inflación, Lyon recalca que la crisis es global y no particular del país. “Se ven afectadas las materias primas de los productos, al menos de consumo masivo”, sostiene.
Como empresa, asegura que “estamos haciendo todo lo posible para no afectar al consumidor y tratar de generar la ecuación de valor-precio más accesible para el cliente. No queremos por nada impactar al consumidor en ese tema; simplemente ir jugando de la forma que el valor que le entregamos con nuestras marcas sea acorde a los precios que podemos ir cobrando”.
En términos de estrategia, cuenta que para la marca siempre existe la posibilidad de buscar nuevos formatos y puntas de precios distintas para adecuarse mejor a las necesidades de los consumidores, lo que se conoce como right-sizing (tamaño correcto).
“En algunos países, dependiendo del consumidor que exista, se están tomando decisiones. En algunos se están trabajando las fórmulas de los productos para abaratarlos y en otros se están moviendo precios hacia arriba y hacia abajo. Hay que hacer un mix de distintas estrategias que te permiten ir viendo hasta dónde el consumidor mantiene el interés en tu marca”, señala el ejecutivo.
Lyon admite que ahora esperan un mercado “bastante más estancado” y que “el resto del año sí creemos que debiese haber una línea descendente en términos de consumo, por una base mayor del año pasado; y también va a depender de cómo se vea la disponibilidad de liquidez de la gente”.
Con respecto a los problemas mundiales en relación con el transporte marítimo, a pesar de que todos los productos que llegan a Chile son importados, el ejecutivo de Mondelez señala que su condición de compañía global les ha permitido manejarse mejor para abastecer a todas las geografías. No obstante, sí señala que “los costos han aumentado exponencialmente”.
Nuevas apuestas
Actualmente, Mondelez está apuntando a ocupar los espacios de snacks que, según calculan, las personas consumen en promedio tres veces al día. Por ello, Lyon cuenta que, sobre todo en la categoría de galletas, están comercializando formatos de “porciones controladas, lo que te permite ir entregando las herramientas al consumidor para saber lo que puede comer durante el día de tu producto”.
En el e-commerce, comenta que, en vez de apostar por un sitio propio, intentarán convertirse en los mejores socios para las plataformas especializadas, porque, a nivel global, Mondelez busca que las ventas por este canal suban del 5% al 20% de las totales.
Agrega que a fines de año, esperan que la planta de Lima, principal abastecedora de la región esté funcionando por completo con energías renovables.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok