“Me gustaría ver un gobierno haciendo las cosas para tener un dólar más alto”
Plantea que lo peor es la incertidumbre de no poder proyectar qué va a pasar a futuro.
- T+
- T-
“Un punto clave para el sector agrícola sigue siendo el tipo de cambio, es una preocupación genuina el tener un tipo de cambio que nos permita competir en buena forma”. Esta es una de las principales preocupaciones que muestra el gerente general de Copeval, Dario Polloni, sobre el futuro que deberá enfrentar el sector agrícola los próximos años.
- ¿Cómo evalúa las alzas que ha tenido el dólar el último tiempo, son relevantes?
- Para mí no es ni importante, ni considerable. El tipo de cambio en $ 520 o $ 530 es un cambio marginal, me gustaría verlo mucho más arriba. La pregunta es si vamos a tener un tipo de cambio estable en estos niveles en el tiempo o no y la respuesta es bastante difícil de dar. Da la impresión de que tener un tipo de cambio en este nivel responde a la baja de la tasa interés del Banco Central, lo que hizo que los bancos bajaran sus tasas y al mismo tiempo, Brasil sube su tasa de interés y carry trade se acentúa, se retiran flujos especulativos que están en Chile. Si esa es la razón, eso genera mucha incertidumbre. Necesitamos un tipo de cambio que nos haga recuperar la competitividad.
- ¿Cómo se puede hacer frente a este nivel del tipo de cambio?
- La agricultura por el nivel de costo que hoy tiene necesita un tipo de cambio más alto, me gustaría ver un gobierno haciendo las cosas como se deben hacer para que sea más alto de lo que tenemos hoy. No soy experto en la materia pero este país tiene brillantes economistas para hacerlo mejor, hay otros países que lo han hecho mejor en mantener un tipo de cambio competitivo, nosotros hemos sido demasiado dogmáticos, tenemos un país dogmático en que no queremos hacer nada y no queremos tocar ninguna variable y que el mercado regule todo y con eso yo no estoy de acuerdo.
- ¿Qué otra medida podría ayudar a la competitividad?
- Lo otro es un proyecto de poder tener un sistema expedito de trabajo temporal con extranjeros. Para nosotros es fundamental tener eso bien resuelto de manera que podamos acceder a mano de obra extranjera en temporada en forma abundante como la necesitamos y por el conducto regular y no de forma informal. Como no tengo expectativas que ese proyecto sea aprobado durante el gobierno actual, creo que es una tarea fundamental para el próximo gobierno. Otro punto importante y que me preocupa es el tema del derecho de propiedad y la certeza jurídica del tema de las aguas. Creo que eso es clave. No tener certeza jurídica en la propiedad y en el uso de las aguas atenta contra el desarrollo y la inversión del sector agrícola, por lo tanto ahí hay también un desafío de generar esa certeza y tener un sistema que permita la utilización de las aguas en forma eficiente y de forma segura. Algo que va asociado a esto es que se requieren inversiones importantes sobre todo para obras de riego que requieren el apoyo del Estado lo que se suma a que debemos seguir teniendo subsidos para las obras de riego intraprediales.