BancoEstado se alista para proveer liquidez ante deterioro económico
Entidad sería uno de los ejes clave del plan de contingencia de Hacienda, por su apoyo al financiamiento de empresas y mercado en general.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
por maximiliano villena
Fueron más de tres puntos porcentuales los que BancoEstado ganó en participación de mercado durante 2009. Fue la única entidad que creció, a costa de impulsar una política agresiva de colocaciones tanto para vivienda y empresas. Mantuvo la liquidez en la cadena de pago y, con esto, cumplió un rol contracíclico clave en medio de la crisis financiera. A casi dos años de ello, la historia podría volver a repetirse.
Es que la entidad presidida por Segismundo Schulin-Zeuthen es una de las piezas fundamentales en el plan de contingencia que alista el gobierno, que aplicaría de agudizarse los problemas internacionales. Para ello el Ejecutivo capitalizaría a BancoEstado, aunque se desconoce si será por una suma similar a los US$ 500 millones de 2009.
Pero lo que está claro es que el mensaje de Hacienda ya llegó a la entidad estatal: hay que estar preparados. Para ello, la cartera ha estado enviando de forma constante proyecciones económicas y análisis, de manera que exista un diagnóstico compartido cuando sea el momento de actuar. Y esbozos del plan ya han sido analizados en el directorio de la entidad.
Las acciones
¿Qué es lo que gatillaría que BancoEstado actúe? “Un problema de liquidez”, comenta una fuente de la institución financiera. “El pilar básico con el que actuaremos será mantener la liquidez de los agentes económicos, de cualquier sector. Eso vale para empresas y bancos”, precisa.
En líneas gruesas, las medidas apuntarían a rebajar las tasas en sectores claves de la economía, como el inmobiliario. Ello motivaría un ajuste en las metas: rebajar la rentabilidad del banco para “salvar a los clientes”.
También se incluyen medidas para lidiar con una eventual sequía de financiamiento externo como la registrada en la crisis de 2008, situación que si se repite debería hallar al banco en condiciones de salir al mercado para inyectar liquidez. Aquí si bien las PYME son clave por su rol en la creación de empleo, se visualiza también la necesidad de apalancar a las grandes empresas, para lograr mantener los flujos de pago hacia las pequeñas y medianas compañías.
Más liquidez
Ante un escenario que puede deteriorarse, en BancoEstado ya han empezado a tomar medidas para potenciar sus niveles de liquidez.
Así, el efectivo y depósitos en bancos que mantiene la entidad estatal crecieron en 119,8% año a año en octubre y los activos líquidos representan el 30,9% de sus activos totales. Pero su patrimonio entrega poco espacio para crecer en colocaciones, lo que sería un problema para cumplir un rol anticíclico. Hoy el 44,6% de su capital está compuesto por bonos subordinados. Esta es una de las razones para capitalizar al banco si es necesario.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok