Bolsa & Monedas

Cambio de accionistas y problemas de control interno: así han sido los 60 días de suspensión de STF Capital

El aumento de capital prometido por los accionistas aún no se entera totalmente. La CMF monitorea su situación.

Por: C. Muñoz y B. Pescio | Publicado: Martes 30 de mayo de 2023 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ampliación de la suspensión STF Capital Corredores de Bolsa a 120 días por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que argumentó su decisión por las “graves deficiencias observadas en el sistema de control interno y gestión de riesgos de la intermediaria”, dieron cuenta que las posibilidades de que la firma se reintegre al mercado son cada vez más difíciles.

Según sostuvo la CMF en su resolución, STF tiene “un notorio problema de control en este intermediario, evidenciando la falta de adecuados sistemas, procedimientos y controles que permitiesen asegurar ante esta Comisión las reales condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia y dar cumplimiento a la normativa vigente”.

Los problemas de STF comenzaron el 24 de marzo, cuando la CMF la suspendió por primera vez (30 días) por incumplimientos en el envío de sus estados financieros debidamente auditados y en requerimientos patrimoniales.

Los accionistas de la intermediaria se comprometieron a inyectar $ 4.000 millones, sin embargo, a la fecha solo se encuentran suscritas y pagadas íntegramente 511 acciones por un monto de $ 2.556 millones.

“Existe el compromiso por parte de los accionistas de completar dicho aumento de capital a fines de junio”, declaró la firma.

De acuerdo a la resolución de la CMF, de lo reunido por STF Capital, al 11 de abril, $ 1.872 millones corresponden a 406 mil cuotas del Fondo Inversión Patio Oficinas II y otras 10.386 cuotas del vehículo Capital Estructurado I, ambos administrados por la AGF LarrainVial Activos. Es decir, poco más del 73% del capital levantado.

Primera advertencia

La suspensión de la CMF no fue la primera advertencia para la corredora. Durante 2022, una auditoría de la Bolsa de Santiago ya había advertido que su talón de Aquiles podría estar en el terreno de la contabilidad, confirmaron exejecutivos de STF Capital.

Desde esta época la corredora comenzó a explicar que sus problemas de gestión se originaron por la acelerada expansión de su negocio y la falta de una maduración de la gestión corporativa.

Fuentes del mercado indican que tras la auditoría de 2022, STF se comprometió a adoptar la suite de sistemas de gestión Optimus de la Bolsa de Santiago. Sin embargo, en la resolución de la CMF se dio cuenta de que “la implementación aún no se ha concretado, manteniéndose el hecho de no haber dado cabal cumplimiento a la normativa”.

Adicionalmente, la CMF señaló que en el proceso de revisión se observó que el Registro de Activos de Terceros mantenidos en depósito o custodia, no incluía los activos mantenidos en custodia en BTG Pactual AGF, Acciona Capital y el DCV Internacional, “los que representaban un monto relevante de los activos de propiedad de terceros mantenidos en custodia”.

“La reputación de STF puede haber sufrido un golpe debido a esta situación, lo que podría afectar su negocio en el futuro. La empresa también puede necesitar tomar medidas para mejorar sus procedimientos internos y garantizar el cumplimiento futuro de todas las normas y regulaciones pertinentes”, dijo a DF el abogado Francisco Pereira.

Sarria sale de la propiedad

En medio de la primera suspensión, STF tuvo cambios a nivel de accionistas. La corredora si bien continúa bajo el control de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, otro de sus socios, Rodrigo Sarria vendió una participación de 5,52% (a través de Inversiones San Nicolás Limitada) al resto de los propietarios, que se repartieron el porcentaje a prorrata.

Sarria se desempeña además como gerente de FX en MBI Corredores de Bolsa.

Durante este periodo, la firma también reforzó su gerencia legal & compliance con la incorporación de Gonzalo Aguirrebeña a la cabeza, y creó una gerencia de operaciones y dos subgerencias a su cargo en contabilidad y tesorería, y custodia, respectivamente; junto con implementar una gerencia de proyectos y de control de gestión.

Además, reforzó su estrategia comunicacional contratando a la agencia externa, Simplicity.

“Podemos señalar que, durante los últimos 60 días en que hemos estado suspendidos, nos hemos enfocado en subsanar cada uno de los puntos indicados por la CMF y robustecer a la corredora, y es lo que seguiremos haciendo”, aseguró STF a DF.

“Seguiremos trabajando en solucionar todas las materias que ha levantado el regulador con el fin de generar las condiciones para que pueda alzar la suspensión. En lo inmediato, estamos enfocados en generar las condiciones para que se pueda levantar la suspensión”, agregó.

Sucesor de ARTL

En su respuesta, la corredora indicó que la selección de una nueva auditora a cargo de revisar sus estados financieros se evaluará una vez que se levante la suspensión.

Cabe recordar que la auditora ARTL no expresó su opinión de los estados financieros 2022 de STF Capital porque obtuvo “suficiente y apropiada evidencia de auditoría para proporcionarnos una base para una opinión de auditoría al 31 de diciembre de 2022”.

Lo más leído